ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Estructura De En Ensayo Argumentativo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO

Un ensayo no es solo el resultado de leer un o algunos textos, es también la exposición de una postura personal sobre un tema específico, la cual no es única sino que está en dialogo intertextual con otras opiniones. Por ello, el ensayista debe investigar y leer críticamente otros textos, noticias, pensamientos de la cotidianidad, etc. que hayan abordado la misma temática que a él le interesa. Esto, para no cometer básicamente dos errores, el primero, repetir lo que otros ya han dicho, segundo, pecar de plagio por ignorancia.

En ese proceso de investigación y lectura, el ensayista debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. EVALUAR OPINIONES AJENAS

Es necesario tomar posición crítica de las opiniones y argumentos de los demás, pero esto no significa señalar solo lo malo o decir cosas buenas como paños de agua tibia; más bien, se debe analizar los alcances, límites, precisión y calidad del argumento ajeno, con el propósito de construir un juicio propio. Aquí funciona muy bien la concesión – refutación.

Ejemplo:

La comunidad no era homogénea, pues en la década del 70 el movimiento punk se convirtió en un modo de protesta contra las actitudes y comportamientos convencionales.

2. SACAR CONCLUSIONES O ARGUMENTOS PROPIOS Y CORRECTOS.

Se necesita que el ensayista construya con originalidad sus propios argumentos, con el fin de elaborar un texto que represente con claridad una opinión personal sobre el tema de interés. No obstante, tales argumentos deben se correctos, es decir, ellos deben surgir lógicamente de las premisas y tener precisión interpretativa.

Ejemplo:

Júpiter es un planeta exterior del sistema solar más grande y gaseoso que la tierra. Saturno también es un planeta exterior del sistema solar más grande y gaseoso que la tierra. Por tanto…

3. EVITAR LAS FALACIAS: Atinencia y por ambigüedad.

4. CONSTRUIR ARGUMENTOS VARIADOS

4.1. Mediante ejemplos: se necesita que haya más de un ejemplo, que la conclusión no sea exagerada y que los ejemplos sean típicos y no excepciones.

Ejemplo:

El reconocido ciclista colombiano, Santiago botero, hace una dieta especial y realiza practicas durante cuatro horas todos los días. La “Chechi” Baena, ganadora de varias medallas de oro en el mundial de patinaje en Bélgica, consume una dieta balancead, hace mucho ejercicio en el gimnasio y realiza prácticas diarias con sus compañeros de equipo, por tanto…

4.2. Por autoridad: se toman en cuenta las opiniones de personas expertas en el tema, por ello se necesita que dicha persona o libro, sea reconocida ante la comunidad a la cual pertenece, sea académica, popular, política, etc. Las opiniones que se tomen de fuentes ajenas, como prensa, televisión, radio, libros, revistas etc. deben citarse.

Ejemplo:

Los musulmanes no creen en la trinidad, pues como afirma Washington Irving (1986) “Mahoma predicó que hay, hubo y habrá siempre un solo Dios creador de todas las cosas; que es uno sólo, inmutable, omnisciente, omnipresente, compasivo y eterno, La unidad de Dios mereció una especial insistencia, frente a l trinidad de los cristianos…”

Ejemplo:

No hay que darle comidas muy pesadas al bebe recién nacido porque mi mamá me lo recomendó.

4.3 Por analogía: se trata de comparar dos aspectos o dos ideas por poseer contenidos semánticos similares.

Ejemplo:

La vejez es a la vida, como el atardecer al día

Ejemplo:

Es posible suponer que así como una empresa sin un buen manejo de la contabilidad falla en el control de ingresos y egresos, el gobierno sin un buen manejo fiscal, no controla con claridad el uso de los recursos del estado.

4.4. Por datos estadísticos: en este tipo de argumentos se señalan porcentajes reales en torno al tema que se está tratando, con el fin de apoyar una opinión. Si los datos no son propios, sino que se tomaron de otra fuente, ésta, debe ser citada.

Ejemplo: Según Pécaut, 2000 “en Colombia se han vivido dos períodos bélicos, el primero “La Violencia”. Este periodo se caracterizó por la existencia de una división política que trajo como resultado una guerra civil interna entre los dos partidos tradicionales (Conservador vs. Liberal) que dejó como resultado un promedio 200 muertos por cada 100.000 habitantes. El segundo inicia en los 80 y tiene vigencia en la actualidad. Este, se caracteriza porque al principio presenta un enfrentamiento entre las guerrillas y el estado, pero luego admite la irrupción de otros actores, grupos paramilitares, narcotraficantes, pandillas en las ciudades, etcétera. Este período deja un saldo de muertos del 2% de la población masculina del país” P. 26.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que…

Nota: Cuando se toma de una entidad pública o privada, se anota el nombre y año de dicha fuente, Ejemplo: Fuente: Dane, 2000.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

Un ensayo como todos los textos académicos que hemos visto no tiene una receta fija, esta varía de acuerdo al escritor, no obstante, en el caso del ensayo argumentativo hay unas cosas fijas que se pueden mantener y que sería bueno que se tuvieran en cuenta

INTRODUCCIÓN:

Se habla sobre el tema general que abarca el tema específico que se tratará, posteriormente, se habla sobre el tópico específico y se expone la tesis u opinión personal. Por último, se informa cómo se va a desarrollar el ensayo (que autores apoyarán el ensayo, cuantas pates tiene, etc.)

DESARROLLO: se anotan los argumentos que apoyarán la tesis, para ello es necesario tener fluidez discursiva.

Se recomienda tener seleccionados y numerados las premisas y argumentos (variados) que se utilizarán.

CONCLUSIÓN: a modo de cierre se retoma la tesis expuesta al inicio y se señala una opinión final sobre la misma.

Se recomienda que ésta sea llamativa pero no exagerada, es decir que impacte, pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com