ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Teorias Psicologicas Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

DOCENCIA Y DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Introducción

1.- Relación entre Educación y Globalización

2.- La globalización en la Docencia

3.- El papel del docente en el contexto de la globalización

Conclusiones

Fuentes de Información

El objetivo principal de este ensayo es presentar una clara opinión sobre el concepto de la globalización y de qué manera afecta a la educación en nuestro país.

La intención es tomar conciencia de los riesgos en el aspecto de la educación si los docentes no nos preparamos con un pensativo critico-reflexivo, que sirvan de guía a los estudiantes en el campo del conocimiento incrementando sus valores, la cultura, las tradiciones y sus raíces.

Palabras clave.

Educación, docentes, globalización

Introducción

A través de los años, los seres humanos generamos transformaciones profundamente importantes, como consecuencia de los cambios sociales o tecnológicos, lo que significa que por dada uno de los avances que se han presentado a lo largo de la historia el hombre ha cambiado para dejar de ser lo que anteriormente fue, cambios intelectuales, físicos o psicológicosque lo llevan a ser diferente a todo modelo anterior.

Lo que anteriormente se consideraba época moderna, desde el punto de vista histórico ha cambiado, por lo que la posmodernidad no ha alcanzado y con ella la ahora llamada era de la globalización. Los países se vuelven independientes en los aspectos político, social, económico y cultural y esta independencia llega a ser realmente global.

Robert Reich en The work of Nations señala que en la reestructuración política y económica del futuro, ya no Habrá productos ni tecnologías nacionales, ni corporaciones nacionales, ni industrias nacionales. Solo las personas que constituyen la nación permanecerán enraizadas dentro de las fronteras nacionales. Las fronteras y tradiciones nacionales tienen cada vez menos significado para la actividad económica. La globalización de la vida económica también trae consecuencias ambientales de enorme amplitud y riesgo. En la ecología de la posmodernidad, las catástrofes locales tienen consecuencias globales. El aire y el agua no muestran ningún respeto a las fronteras nacionales.

La paradoja fundamental de la posmodernidad consiste en el anonimato, la complejidad y la incertidumbre forjadas por la globalización anuncian la paradójica búsqueda de significado y de certeza en identidades definida en un plano más local (Goodson, 1990). La principal repuesta educativa a la crisis social ha consistido en reconstruir la identidad de las personas

Tanto la educación como los docentes se encuentran inmersos en el fenómeno de la globalización, por lo que es importante analizar de qué manera debemos enfrentar este fenómeno fomentando en los estudiantes pensamientos sustentados que logren cambios radicales en sus valores, gustos, hábitos, tradiciones y el interés por su historia reforzando su identidad. Esto crea la necesidad de una educación en la forma de transmitir los conocimientos, en la que los docentes busquen la forma de aceptar la globalización y lo que ésta implica bajo un esfuerzo permanente de reflexión e innovación.

En el presente ensayo se presentan algunas propuestas de cómo debe ser la base para el ejercicio educativo en el contexto de la globalización, en donde comienzo mencionando que la educación es responsabilidad de todos, no solo de los docentes, sino de toda la sociedad, entiendo por esto a los padres, los propios educandos, su entorno, incluyendo a los medios de comunicación actuales, utilizándolos como un medio y no como un fin, un medio para participar responsablemente en nuestra sociedad, como lo menciona en su trabajo la Lic., Rodríguez Roa E.G. (2005) titulado “Educación y educadores en el contexto de la globalización”

Desarrollo

1.- La relación entre la educación y la globalización

Comenzare con algunos conceptos de educación y globalización destacando las que considere más claras e importantes para el desarrollo del presente ensayo:

Henz: “Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, cultura y la religión, capaz de amar, ser amado y de ser feliz”.

Jösef –Gottler pedagogo alemán en su concepto de educación dice:

“Educación es el influjo elevador, integrado por cuidados psíquicos (liberación de trabas, enseñanza, inspiración, ejercicio) que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo de la que esa madurando, con el fin de preparar a los individuos que la integran a conducir personalmente su existencia dentro de las sociedades que la circundan vitalmente, y con ello a la inteligente realización delos valores que se fundan en dichas sociedades”.

Coincido con ambos autores respecto a la educación como un todo en la sociedad, en la cual se da la necesidad de transmitirla a nuevas generación con el fin de mejorarla y enriquecerla continuamente.

Con respecto al concepto de globalización menciono algunas que consideré más adecuadas para visualizar de manera objetiva su alcance y contenido para el presente ensayo:

Revisando mi libro de KenichiOhmae encontré esta frase que dice: “El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres, simplemente actores” Shakespeare.

KenichiOhmae menciona en su libro: el próximo escenario global, que esta frase fue para Shakespeare una metáfora elegante, pero para nosotros no es una metáfora: es una realidad que plantea un desafío tanto en la manera en que vemos los negocios con a la forma de hacerlos.

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diferentes ángulos. El termino proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano seria mundialización, derivado del vocablo francés

El Fondo Monetario internacional señala que la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com