ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Lectura


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 13

TEMA:

“LA LECTURA COMO LA REALIDAD DE LA FICCIÓN”

INTEGRANTES:

* Andrés Álvarez

* Pablo Carrillo

* Josué Céspedes

* Diego Masabalin

* Javier Moreira

* Gabriel Pazmiño

TUTOR: Dra. Mercedes Acosta

DICIEMBRE 2010

AMBATO – ECUADOR

INTRODUCCIÓN:

Vivimos en una época en la que parece existir un predominio total de la tecnología que se fue desarrollando sobre los libros o sobre el papel impreso. Pero al margen de que sea cierta esta dominación, lo que sería muy discutible si tenemos en cuenta el número de publicaciones anuales de libros, revistas, periódicos, monografías, etc., que se realizan en nuestro país y en el resto del mundo, la realidad es que, hoy por hoy, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes se producen justamente a través de la lectura y no por la utilización de otros medios, los cuales, dicho sea de paso, no son excluyentes de la lectura, sino complementarios de ésta, o, si se quiere, a la inversa. El estudio actual se realiza mediante la lectura en un porcentaje elevadísimo; a mucha distancia, le sigue la realidad con la que afronta todos los días, la ficción, la imaginación, las prácticas, la toma de apuntes y el resto de actividades desarrolladas por los estudiantes. A pesar de todo esto, la lectura suele quedar en un segundo plano dentro de la formación académica, no se le da la importancia que tiene, pues su enseñanza y adiestramiento se limita a los primeros años de la escolaridad sin que haya una continuidad posterior.

Leer bien, dominar todas las habilidades que requiere la lectura, es muy importante para cualquier persona que esté estudiando o desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, que normalmente comienza en la escuela, pero debe ir seguido de una práctica, de una gran dedicación y de una formación continuada que quizá no termine nunca, dado que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano. Hasta tal punto es importante la lectura que muchas de las dificultades por las que pasan un importante número de estudiantes dimanan de sus deficientes habilidades como lectores, deficiencias que suelen provocar problemas de comprensión, de retención y de elaboración de criterios que nos ayuden a crecer como personas.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura

Todo esto va relacionado con nuestro diario vivir, todas las cosas que nosotros realizamos, la manera de cómo las hacemos, y como nos sentimos. Desde un punto de vista diferente la lectura se ve muy relacionada con la ficción, imaginación y basada especialmente en una realidad muy clara de las cosas que suceden todos los días.

Nuestro ensayo está enfocado en la ficción “La ficción es el mundo de las posibilidades, de lo que pudo ser y nunca fue, donde todo es posible todavía porque podrá suceder pues aún no ha ocurrido ni se sabe que jamás no ocurrirá. La irrealidad de la ficción no es lo fantástico sino lo siempre posible en la realidad”.

Es justamente salir de la realidad cotidiana atreves de lo imaginario, que nos ayuda a darnos cuenta de todo nuestra realidad e imaginarnos lo que pueda pasar, todo esto lo podemos lograr si enfocamos nuestra lectura nuestros sueños, parábolas, metáforas pero siempre estando en la realidad de la vida.

DESARROLLO:

La lectura es un arte de información, diversión, y sobre todo de imaginación, y es que lo imaginario, la ficción es como el sueño; más bien dicho, como dice Federico Fellini: “nuestros sueños son nuestra única vida real”. Entonces es en ese momento donde sentimos un gran placer. ¡Y cómo no vamos a disfrutar! Si cada palabra del texto inspirado por el autor nos lleva a relucir una verdad, es decir lo real hecho ficción. Porque la fantasía surge de la esencia misma de la vida, existiendo una relación evidente entre la aventura, exploración y todo lo tangible, llegando incluso a materializar un sueño rompiendo todas las barreras, descubriendo secretos que se encuentran plasmados en libros, revistas, diarios, periódicos, catálogos, etc. Quien se sumerge en este mar de información es capaz de entender, las teorías más complicadas, de aventurarse en lugares que nunca ha visitado, de conocer lo más recóndito del pensamiento humano.

El placer intelectual y el placer emocional, es decir la belleza interior que podemos descubrir en una simple lectura, nos permite encontrar distintas intensidades: miedo, angustia, suspenso, felicidad, tristeza, curiosidad. Por lo que el lector al momento de sumergirse en el mundo del libro está consciente de poseer una libertad, sintiéndose como un ave que vuela libre y por los inmensos cielos sin ninguna preocupación y obstáculos que lo impida, dejando atrás lo monótono, lo trascendental; como lo dice Auguste Rodin: “Nada nos hacen más felices que la contemplación del ensueño”. Y es aquí donde nos vemos gratamente obligados a salir de lo cotidiano, hasta lograr que la ficción penetre nuestro universo de ensueños, recreando la fantasía que el escritor plasmó en su obra. Claro está que cada lector tiene libertad para construir o destruir escenas de acuerdo a su capacidad y a su forma de ver el mundo a través de imágenes y representaciones gráficas que ilustren, adornen y coloreen nuestro infinito viaje hacia lo desconocido.

La capacidad lectora va desapareciendo y junto con ello la imaginación, debido a que el acto de leer no se lo toma tan en serio, es decir; como lo dijo San Agustín: “el mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página”. El mensaje es muy claro y precisó, quien no ama leer, no le importa caer en un fango oscuro sin salida en donde los pensamientos ficticios no tienen ningún valor para la persona que no realiza el indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com