ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Lenguaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Desde la existencia del hombre se han creado diferentes tipos y manifestaciones de lenguajes con la intención de establecer, transmitir, y proyectar un canal de comunicación e interactuar con los demás; desde los más rústicos como los gestos, las señas, el movimiento corporal hasta los más evolucionados y apreciados a partir de los sentidos y/o de la utilización de las herramientas y procesos mentales como la pintura, la escultura, la música y la escritura.

Hasta hace unos diez años, solo bastaba con que hubiera una persona que transmitiera el mensaje y otro individuo que lo recibiera, sin la menor necesidad de interactuar, descomponer, construir y reconstruir el mismo o llevar acabo la génesis de uno nuevo a partir de la contribución con los demás individuos. Sin embargo para entrar en este mundo globalizado y lleno de competencias laborales, es indispensable que las personas se conviertan en individuos competentes que movilicen sus saberes para volverse expertos en el manejo del lenguaje de manera gradual.

Como se mencionó anteriormente e independiente al mundo globalizado es indispensable que los individuos desarrollen la capacidad de socializar con los otros mediante el lenguaje, ya que la finalidad es que atiendan las necesidades y resuelvan los problemas de la vida cotidiana de manera individual y colectiva. En este sentido la escuela debe de proponer, crear, mejorar y fortalecer el sistema de comunicación que se ofrece en el mismo, generar prácticas sociales del lenguaje de manera global y no fragmentada, ya que con esto se persiguen dos propósitos fundamentales, el primero formar alumnos competentes el campo de comunicación y lenguaje para comunicarse con eficiencia y eficacia con el medio social, cultural y textual, y el segundo fomentar el proceso de metacognición, que va encaminado a que los sujetos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y de retroalimentación.

La colectividad del aprendizaje implica que el propio lenguaje revoluciona constantemente por la perspectiva de los otros, además de ser la herramienta de estudio también es el objeto de estudio. De esta manera se valora el conocimiento de las diferentes expresiones y sus elementos que emanan del lenguaje, respetando las características de cada una de ellas para ampliar, adoptar, adaptar y construir nuevos sistemas de interacción entre individuos a partir de este objeto de estudio.

Finalmente aquel individuo que no se ve en la necesidad de solventar los diversos problemas sociales del lenguaje con el medio o con los demás individuos tendrá pocas oportunidades de mejora su calidad de vida demanera intra e interpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com