ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Créditos Bancarios


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre los créditos bancarios

Los primero créditos bancarios aparecieron en Florencia, Siena y Venecia, en el siglo XIV, éstos iban destinados únicamente a la financiación de cosechas que era posible observar y valorar. Con el paso del tiempo el destino de los créditos se ha diversificado y el monitoreo de las actividades a las cuales se destina ya no es tan sencillo, por lo tanto el riesgo de estos préstamos ha aumentado sensiblemente.

La palabra crédito proviene del latín “credere” y significa confianza. Se puede definir como “la transferencia temporal de poder adquisitivo a cambio de rembolsar éste más sus interesas en un plazo determinado y en la unidad monetaria convenida”.

El crédito es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la economía de un país. Así como la moneda permitió superar las limitaciones que imponía el trueque al desenvolvimiento económico, el crédito es el mecanismo más idóneo para utilizar productivamente los recursos de quienes pueden ahorrar; o sea, el crédito es el canal por el cual el ahorro de la economía se transforma en demanda agradada y no se mantiene como un recurso ocioso.

Si nos orientamos en una perspectiva macroeconómica, y dejamos de lado el papel del crédito como redistribuidor intersectorial del consumo, el crédito cumple la función esencial de permitir que quienes tienen proyectos productivos los puedan llevar a cabo independientemente de su propia disponibilidad de fondos.

En la actualidad la teoría económica de la Banca y el Crédito ha incorporado nuevas cuestiones en su estudio: problemas como la información asimétrica, la selección adversa, el riesgo moral y el racionamiento del crédito son importantes fallas de mercado que no deben pasarse por alto. Además hay varios estudios que demuestran que en el nivel macroeconómico el crédito bancario y el nivel de actividad están cointegrados.

Podríamos decir que los mercados crediticios tienen el objeto de reducir los problemas creados por fricciones de índole informativas y transaccionales, cumpliendo una función primaria: facilitar la ubicación de los recursos y la diversificación del riesgo, a través del tiempo y el espacio, en un ambiente de incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com