ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Textos Narrativos


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 5

1.5 SITUACIONES DIDÁCTICAS

1.5.1. TEORIA DE LAS SITUACIONES DIDACTICAS

Una característica importante de la teoría de las situaciones didácticas (TSD), aunque no necesariamente exclusiva, es que considera los fenómenos de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque sistémico. El enfoque sistémico del que habla Brousseau (2000) hace referencia a que el funcionamiento global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el estudio separado de cada uno de sus componentes. Brousseau parte de una serie de cuestionamientos acerca de los recursos que se han creado para responder a la demanda del éxito de la difusión de los conocimientos matemáticos, y si este éxito depende de las ciencias de la educación o de las matemáticas mismas; qué lugar tienen en esta difusión los conocimientos específicamente de la didáctica de las matemáticas y por último, qué instituciones pueden asegurar la coherencia y la pertinencia de este género de conocimientos.

Además, considera como componente el medio que está formado por el subsistema sobre el cual actúa el alumno (materiales, juegos, situaciones didácticas, etc.).

La finalidad de la TSD es permitir organizar localmente el aprendizaje de conocimientos elementales considerando su adecuación a las circunstancias y a las posibilidades del sujeto, y al mismo tiempo permitir su reorganización de acuerdo con necesidades lógicas y teóricas que son el fruto de una adaptación completamente diferente de la sociedad. (Brousseau, 2000).

El modelo que propone está basado en cuatro conceptos:

• La situación a-didáctica.

• La situación didáctica.

• El contrato didáctico.

• La transposición didáctica.

Y en las siguientes hipótesis:

• El conocimiento se produce dentro del espacio de las asociaciones entre las buenas preguntas y las buenas respuestas.

• El estudiante construye su conocimiento a partir de sus propias experiencias y de sus interacciones con el entorno como factor de contradicciones, dificultades y desequilibrios.

• Sólo se reconoce que se ha adquirido un conocimiento cuando el estudiante es capaz de resolver los problemas.

Se desarrollaron situaciones didácticas de las que denominamos permanentes: el trabajo con el nombre propio y la lectura de literatura.

• Actividades ocasionales, surgidas por el interés de los alumnos o del docente que los estimula a leer para saber más acerca de temas emergentes.

Por ejemplo, a raíz de la lectura de una leyenda, propone buscar información acerca del origen de este tipo de relatos, o con motivo de un viaje de un alumno de la sala, investigan las características del lugar a donde se ha dirigido.

• Proyectos, a partir de los cuales la lectura de estos textos será necesaria para concretar un resultado esperado, como una muestra educativa, una exposición de arte, la edición de una enciclopedia, entre otras múltiples posibilidades.

A lo largo de este capítulo se ha reiterado la necesidad de que el docente desarrolle con sus alumnos diferentes situaciones de lectura. La lectura de textos expositivos le permitirá compartir junto con los alumnos la maravillosa aventura de aprender. Aprender de ellos, con ellos y por ellos. De ellos porque sorprenden con sus ideas y con la satisfacción que les causa saber cosas nuevas.

Con respecto a los proyectos podemos agregar que son:

Situaciones didácticas en las cuales alumnos y docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito y un producto final. Las acciones que se proponen a través del tiempo guardan entre sí relaciones necesarias y cobran sentido en razón de aquello que se desea producir. De acuerdo al tiempo, podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com