ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Valores


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 8

Valores en Nuestra Sociedad

Estarán en el Olvido?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Estos se adquieren desde temprana edad. En las peliculas “A Walk to Remember” y The Ultimate Gift,” ambas, tienen que ver con la importancia de los valores en la vida humana. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Es triste de asimilar, pero en nuestra sociedad hay una carencia extrema de valores que hace a nuestros jóvenes y niños seres insensibles.

Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas como el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través del tiempo, tal vez lo que hace 10 años atrás se respetaba y se valorizaba, hoy día la juventud no lo respeta ni mucho menos le da la importancia que amerita.

Tal vez cuando mi bisabuelo se criaba no se veía el sinnúmero de crímenes que se ve hoy a diario. Dicen que los tiempos pasan, y las cosas cambian ¿será cierto? O quizás es que las cosas están tan malas que se están viendo los resultados ahora en el sigo 21. Antes, un adolecente muchas de las veces no se podían educar por falta de dinero, ropa o trasportación. A temprana edad los niños se hacían hombres trabajando en la agricultura, para ayudar a su padre. Las niñas o adolecentes se quedaban en su casa ayudando a criar a sus hermanos o sus propios hijos. Puede que no fuera la mejor situación para que un adolecente se criara pero los padres de antaño le ensenaron a sus hijos el valor del trabajo, respeto hacia el adulto y la importancia del sacrificio.

Hoy día a nuestros adolecentes le dan todo, y sus padres no los dejan independizarse, eso influye mucho a los valores. Cuando un niño se cría en un ambiente en el cual se le provee todo sin tener que sacrificarse ni ganarse lo que se le provee, los jones se convertirán a la larga en personas engreídas y consentidas. Eso está mal de un padre yo adulto. Se tienes que educar a los niños desde temprana edad, que hay que luchar por lo que se quiere en la vida. Si se lo dan todo en bandeja de plata jamás aprenderán la satisfacción y el orgullo que se siente cuando se es capaz de obtener algo por su propio esfuerzo.

Una persona con valores es aquella persona que lucha por lo que quiere, sin ofender a nadie y sin menospreciar los esfuerzos de los que le rodean. Todos tenemos nuestras ideas de los valores, vasados en a las experiencias que vamos adquiriendo a través de nuestra vida. Es algo que no se ve pero se reconocen cuando lo vemos y vivimos a diario. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Estos nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

El resumen de la película “A Walk to Remember, comienza cuando Landon Carter, un estudiante de preparatoria, rebelde y popular Shane West y sus amigos, pretenden aprobar a Clay Gephardt, Matt Lutz como nuevo miembro de su pandilla, para ello, le hacen una prueba, que acaba con Clay en el hospital. Landon acaba librándose de tener problemas con la ley, y posteriormente es castigado por el director del instituto, que encontró cervezas en su casillero.

Según el director era hora de que Landon escarmentase, de que tratara con gente distinta, por lo cual tuvo que entrar en el club de teatro, y dar clases a los alumnos más atrasados los sábados por la mañana.

Landon obtiene el papel principal de la obra, así como Jamie Sullivan la hija del Reverendo una chica muy introvertida, con pocos amigos, conservadora, pero una gran soñadora. Landon recurre a Jamie solicitándole ayuda para estudiar el guion. Jamie acepta a ayudarlo con una condición que no se enamore de ella y es entonces cuando Jamie le cuenta sus metas en la vida, aunque jamás menciona la número uno.

Landon pretende una amistad a escondidas por miedo a lo que piensen sus amigos y se alejen de él, cosa que Jamie rechaza rotundamente y por ello se aleja. Landon ve el anuario escolar donde el mayor deseo de Jamie es "presenciar un milagro". Landon, un dia va a visitar a Jamie y a llevarle un regalo. Al marcharse Landon, el reverendo le reclama a Jamie por el, exhortándole a la vez que, si tanto lo ama, que sea justa y le diga la verdad antes de que las cosas empeorasen. En la presentación de la obra, luego de que Jamie termina de cantar, Landon la besa frente a toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com