ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Metodos De Lectoescritura


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

EN BUSCA DE UN METODO DE APRENDIZAJE

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales. El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». María Montessori.

Leer es necesario para que un individuo se desenvuelva en la sociedad para crecer como persona y para poner en marcha el cerebro. Y el entorno familiar es uno de los factores más importantes a la hora de iniciar a los menores en el aprendizaje de la lectura y escritura y a su vez para consolidar este aprendizaje.

Por lo tanto los padres, las madres y el docente deben contribuir a proporcionar un ambiente que estimule este aprendizaje.

El mejor método para Vigotsky y el contructivismo según el cual los niños no aprenden ni a leer ni escribir, sino es con situaciones de juego, ya que jugando se aprende en forma lúdica y divertida, por lo tanto el niño ensaya en los escenarios lúdicos y comportamiento y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero posee cierto carácter preparatorio.

Así que se puede decir que el lenguaje es un instrumento de meditación que tiene cuatro funciones: COMUNICATIVA, SOCIAL, DE SEÑALIZACION Y SIMBOLICA.

La imagen es un soporte de la comunicación visual, que materializa un fragmento del entorno óptico, en esta etapa utiliza diversas manifestaciones audiovisuales que ejerce una influencia en el desarrollo de los aprendizajes escolares.

La lectura cumple un papel fundamental en el aprendizaje del niño y la niña ya que lo lleva a querer leer, a buscar saber, adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. La escritura es la expresión gráfica oral que a lo largo de distintos momento el niño pasa por diferentes conceptualizaciones de lo que es escribir.

La lectoescritura en la educación infantil se refiere a un breve periodo de desarrollo donde los niños pequeños acceden a leer y escribir, y es uno de los aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com