ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Uso Del Tiempo Libre


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  12.340 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Hoy en día vivimos con el tiempo programado, con una organización condicionada por nuestro modo de vida. Son pocos los espacios para la decisión de cada uno. Hay que estudiar, adaptarse a las normas, cumplir con los horarios y los calendarios. Casi todo nos viene impuesto y tenemos poca capacidad para introducir cambios.

Con frecuencia nuestro espacio privado lo encontramos en el tiempo sin obligaciones, en el tiempo libre, que le damos la categoría de tiempo de libertad y de ruptura con las tareas diarias. Es un espacio privado que relegamos a las épocas de vacaciones y del fin de semana.

El tiempo de diversión y de liberación comienza con el fin de semana, a partir del viernes. Con frecuencia dejamos pasar los días entre semana con la ilusión de alcanzar esos momentos para romper con la rutina. Soportamos con pena y disgusto los días de trabajo y esperamos como salvación el fin de semana. De esta manera, parece que nos arrastramos entre nuestras obligaciones, dejando la satisfacción y el bienestar para los periodos de ruptura y explosión.

La actitud personal de encontrar un espacio de tiempo para uno mismo, que se encuentra en el día a día, cada vez resulta más extraña. Sin embargo es una buena alternativa para aumentar el tiempo para uno mismo.

Hay que analizar críticamente las propuestas de diversión para el tiempo libre que recibes.

Organizar nuestras actividades, para que nos permitan encontrar quehaceres gratificantes durante la mayor parte de nuestros días. Darle importancia a los acontecimientos pequeños y cotidianos que pueden hacerte sentir mejor: la charla con los amigos, la lectura de un libro, etc.

Hoy en día se estudia el ocio y el tiempo libre como situaciones saludables y recomendables.

En un trabajo presentado en el Primer Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, El Establecimiento de un Estilo de Ocio Activo y Saludable en la Vejez, Silvia Martínez Rodríguez de la Universidad de Deusto, escribe: “El disfrute de experiencias de ocio se ha revelado como un factor de calidad de vida y un recurso de primera magnitud para estimular el desarrollo personal cumpliendo, además, una función terapéutica en determinadas situaciones.

Hablar del tiempo libre y de la recreación de la sociedad mexicana adquiere gran relevancia si se considera que los jóvenes entre los doce y treinta y cinco años alcanzan la cifra de casi treinta y seis millones lo que equivale al 43.8% de la población total, de los cuales el 27% están comprendidos entre quince y diecinueve años y el 22% entre veinte y veinticuatro años, segmentos juveniles que por sus características de formación requieren de políticas específicas que los alejen de una nociva inactividad que los margine y los empuje a desarrollar conductas hostiles hacia la sociedad.

Los jóvenes deben estar consientes sobre la prioridad que existe en el trabajo sobre el tiempo ya que el tiempo de trabajo es el único tiempo productivo y en la actualidad es algo que se les está olvidando.

Tiempo libre es el que tiene cada persona cuando no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com