ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Y Analisis De La Tragedia Griega


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo tragedia griega Electra y El reñidero

By juanchocasla7 | Studymode.com

El destino está sellado.

«El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

William Shakespeare. »

En estas obras se presentan de manera igual un mismo destino y hecho trágico, que es la venganza por parte de Electra y Orestes, y Elena (la nueva Electra) y el nuevo Orestes, quienes sufren la muerte de su padre Agamenón (en el caso de “Electra”) y Pancho Morales (en “El reñidero”), por mano de Egisto (Soriano en la obra de De Cecco) y Clitemnestra (Nélida en el otro relato), entre los cuales se inicia una relación de adulterio por parte de Clitemnestra y Nélida, hacia Agamenón y Pancho Morales.

En ambos casos, las mujeres de los fallecidos, son quienes incitan a sus amantes a matar a sus esposos, que serán vengados por sus hijos de una manera u otra.

En el caso de “Electra” la tragedia se resuelve con la venganza por parte de Electra, quien presenció la traición hacia su padre Agamenón e influencia a Orestes para que asesine a Clitemnestra y a Egisto. En este caso Orestes tiene como figura materna a Electra, ya que es ella quien lo defendió y cuido durante su niñez antes de que fuera apartado de su hogar, por lo tanto, Clitemnestra no es vista como una madre por el muchacho, produciendo esto en él una mayor determinación a la hora decumplir con su misión. Contrario es lo que ocurre en “El reñidero”, en donde si bien, Elena convence a Orestes de que ella está en lo cierto, la figura materna de Nélida todavía prevalece por sobre Elena por la antigua relación amorosa de madre-hijo entre estos dos, donde se llega a pensar que dicho personaje posee un complejo de Edipo hacia su madre Nélida cuando éste es convencido por ella con sus palabras de compasión de que fue traicionado por su padre, cambiando el juicio de Orestes, y dejando de lado el odio hacia Soriano. Pero en el acto final, en la última escena, donde Orestes y Elena discuten, se produce la repentina aparición de Pancho Morales como un recuerdo que saca a la luz la sed de venganza nuevamente hacia Soriano, produciendo de la misma manera el inevitable asesinato ya ocurrido en la otra obra:

Fragmento del texto en donde se produce la aparición de Pancho Morales:

“(Se ilumina el reñidero y aparece el padre, encendiendo un cigarro, sonriendo despectivo. Orestes suelta a Elena.)

PADRE. — Ya me lo esperaba...

ORESTES. — ¡Papá!...

PADRE. — Te faltaron agayas, Orestes. Fue una achicada más.

(Orestes va hacia él, angustiado.)

ORESTES. — ¡Yo estaba decidido cuando lo esperaba! ¡No le tenía asco!

PADRE. — El resultado está a la vista.

ORESTES. — ¿A qué seguir matando? ¡Ya tengo las manos rojas!

PADRE. — Era tuúltima oportunidad.

(Padre comienza a irse, Orestes casi a punto de seguirlo.)

ORESTES. — ¡Espere! ¡No se vaya todavía! Yo nunca le alcancé a decir...

PADRE. — ¿Decir?... (Sonríe.) ¿Y de qué sirve?

(Padre desaparece.)

ORESTES. — (Angustiado.) Yo quería saber... ¡¿Por qué hay que pagar pa ser un Morales?! ¡¿Quién ha puesto el precio... y dónde está aquel que da, sin pedir nada en cambio?!... “

Ahora bien, otro de los objetivos, de este texto, será analizar las diferencias y semejanzas que se presentan entre los héroes trágicos de ambas obras y cómo influye el contexto en el que se desarrollan estos.

Electra – Elena: En estos personajes se ve como la figura, o la persona, descuida su bienestar en la salud, ámbito social, etc., debido a la muerte repentina del padre a quien amaba demasiado. Tanto Electra como Elena, piensan continuamente en la venganza como salida del sufrimiento y pago de justicia. También esperan la llegada de su hermano Orestes que algún día se habría convertido en hombre para cobrar venganza de los asesinos de su padre.

En el caso de Electra, el personaje de Electra, muestra continua lamentación por el asesinato de Agamenón lo que no se ve tan presente en El reñidero. En la tragedia griega la persuasión hacia Orestes se ve más marcada por el rol de madre que había cumplido Electra cuando su hermano erajoven lo que llevo a un fácil asesinato de Clitemnestra por parte de éste; en cambio, en El reñidero, la figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com