ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realización de estudios de tratamiento de agua a nivel internacional, para comparar la gestión de este recurso a nivel nacional en los foros internacionales de agua realizada


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Tesis  •  24.497 Palabras (98 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 98

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENE MORENO”

FACULTAD DE AUDITORIA FINANCIERA O CONTADURIA PÚBLICA

UNIDAD DE POSTGRADO

TESIS DE GRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN TRIBUTARIA

Inserción de Exención en la Ley 843 del

¨IVA e IT¨

En el consumo de agua potable

Trabajo Final de Grado para optar al título de Máster

Autor:

Lic. David Soruco Mendoza

DIRECTOR DE TRABAJO FINAL DE GRADO

Lic. Johnny Encinas.

SANTA CRUZ - BOLIVIA

Julio 2014

DEDICATORIA

Primeramente dedico el éxito y la satisfacción de esta investigación, a mi Señor Jesús, quien me regalo los dones de la sabiduría y el entendimiento, me dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo, por no haber permitido que los percances o contratiempos sufridos en el lapso del desarrollo del mismo hubiesen imposibilitado su fin.

A mi padre por haberme brindado su ayuda incondicional y permanente desde los primeros pasos de mi educación hasta los últimos y sobre todo haber plasmado con tanto cariño., el valor y el significado, que tiene el desarrollo del ser humano para así poder llegar a la ecuanimidad frente a la sociedad, con valores: bonitos, éticos y morales. Porque en mi vida más allá de ser un padre de familia excepcional, fuiste siempre y lo sigues siendo un modelo de hombre, de padre, de profesional, a seguir, me enseñaste que los caminos de la vida están llenos de trabas y que el pase de estas, solo te lo concede la Fe en Dios, es por esto y muchos motivos más que me lleno de orgullo ser tu hijo papa.

A mi madre que siempre está pendiente de encomendándome en sus oraciones y de pedir por mí, para que cada día sea un mejor hombre, hoy no estaría defendiendo este trabajo si no fuera por tu irremplazable cariño, amor y comprensión.

A mi esposa, que con la firmeza de su amor, suplió todos los momentos que le robe a mi adorado hijo, agradecerles a ambos por demostrarme el verdadero significado de la vida y el verdadero objetivo de la culminación de este trabajo.

AGRADECIMIENTO

Al concluir el presente trabajo final de grado, expreso mi agradecimiento a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, particularmente a la Unidad de Postgrado de la Facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Pública, su Director José Granado Falcón PHd y personal docente, y en especial al Director del Trabajo Final de grado, Lic. Jhonny Encinas MCs. ya que sin su orientación no hubiera sido posible concluir estos estudios y al mismo tiempo no hubiera tenido la oportunidad de graduarme como magíster en este importante especialidad.

EL AUTOR

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo trata sobre un tema para la subsistencia humana, como es el tan preciado recurso del agua, tal cual lo define la Constitución Política del Estado Plurinacional y otros estudios y tratados internacionales que respaldan su vital importancia y los efectos que tiene el cobro impositivo por los servicios de agua potable y alcantarillado.

La medida de cobro del servicio de agua ha sido largamente cuestionada en muchos países, ya que existen algunos países donde no se cobra el servicio, sino que es una obligación del Estado. Sin embargo, la modalidad cooperativista que debería suplir el papel del Estado y no cobrar el servicio, pareciese ser lo contrario, es decir, que se han generado empresas privadas altamente lucrativas lo que prácticamente pone en una situación difícil el desarrollo humano de las personas que habitan en el departamento de Santa Cruz.

Si a lo anterior se suma el hecho que los gravámenes impositivos por la venta del servicio, estamos frente a una situación muy negativa para el beneficio de las personas.

Por todo lo anterior, el objetivo general de este trabajo es Proponer un proyecto de Ley que permita la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) de la tarifa de agua potable para facilitar el acceso al servicio por parte de un mayor número de habitantes tomando en cuenta a las familias con bajos niveles de recursos económicos.

Como objetivos específicos el presente trabajo contempla:

• Realizar un diagnóstico del Servicio de agua potable en la ciudad de Santa Cruz para conocer la situación actual del impacto de cómo llega el servicio a la población y el impacto que genera en las familias de bajos recursos económicos.

• Efectuar un análisis de los efectos socioeconómicos que producen los elevados costos del servicio de agua potable.

• Elaborar el Proyecto de Ley para la exención del pago de impuestos IVA e IT en el servicio de consumo de agua.

Como hipótesis del presente trabajo se plantea que si se excluye el cobro del Impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) en las tarifas del servicio de agua potable entonces bajara el costo y toda la población de la ciudad de Santa Cruz tendrá un mayor acceso al uso de este bien natural.

En cuanto a la metodología empleada para realizar el presente trabajo se ha basado en efectuar una exhaustiva investigación documental en el seno de Cooperativas de agua y otras entidades que supervisan y prestan estos servicios.

El presente trabajo ha sido estructura en cuatro capítulos.

En el primer capítulo se expone toda la importancia del agua y los volúmenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.1 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com