ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Lengua Y Comprensión De La Lectura En Los Universitarios


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

Enseñar lectura, como uno de los contenidos esenciales de la lengua materna, es crucial en la situación histórica actual por distintas razones, pues la lectura forma parte del conjunto de necesidades básicas de aprendizaje más allá de las aulas, ella posibilita a las personas participar, en el mundo del trabajo, en condiciones dignas de desarrollo individual y colectivo además la lectura, como mecanismo de acceso a una amplia cultura escrita, permite pensar, en el contexto de las sociedades del conocimiento, en el ejercicio de la ciudadanía plena como individuos autónomos, demócratas, éticos, abiertos a los retos del desarrollo social futuro.

Creemos que, para ser lectores críticos, necesitamos realizar un esfuerzo deliberado por alcanzar niveles elevados de procesamiento que permitan penetran en el contenido del texto, esto es conocer más a fondo sus elementos, sus interrelaciones y las estructuras que definen la organización de la información. Se dice que existen 3 métodos de procesamiento para la lectura:

 Literal.- Limita a extraer la información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo.

 Inferencial.- Se establecen relaciones que van más allá del contenido literal del texto, es decir que se hacen inferencias acerca de lo leído.

 Analógico.- Permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro.

La comprensión de mensajes escritos es un proceso complejo que involucra muchos elementos inherentes al lector, al proceso de lectura comprensiva y a las características del texto. En cuanto al descifrador, vale mencionar su experiencia previa, así como sus habilidades y hábitos de lectura que ya posee. En lo referente a las características del proceso de lectura se destaca el método de comprensión de lectura adoptado.

En lo que respecta al texto o material de lectura, puede mencionarse su complejidad y nivel de abstracción, el vocabulario, el contexto interno que se presenta o describe y otros contextos no incluidos en el texto, pero que vienen a la mente del lector al hacer la lectura.

A lo largo del proceso de educación hemos visto que muchos jóvenes no saben leer correctamente y esto es más agraviante cuando sucede en educación superior, notamos que no respetan los signos de puntuación, su lectura es muy lacónica; puesto que estas personas no han desarrollado un interés por la lectura, incluso muchas veces no son motivados ni por sus padres a leer, ya que estos tampoco han desarrollado un interés por la lectura, esto sufre un transporte de desinterés por parte de sus hijos. De igual manera muchos maestros no incitan a los alumnos a examinar los libros, esos libros tan maravillosos que nada más están esperando a que los abran para transmitir conocimientos a todo aquel que lo analice.

Es pésimo ver como muchos jóvenes universitarios cuando exponen en una conferencia tartamudean, se comen letras en las palabras, no saben y no conocen el significado de lo leído en su hoja de apoyo; de igual forma es peyorativo distinguir cuando sus profesores le encargan tareas como la información que llevan para que se les recibe son temas que muchas veces no tienen nada que ver con lo cometido por el docente, pues muchas veces el educando solo corta y pega la información sin siquiera revisar lo que está entregando.

Las personas no desarrollan su habilidad verbal dentro de la escuela; sino que también los entornos familiares, sociales, tienen en ellas una influencia decisiva, se aprenden fuera de la escuela formas verbales que ésta no controla, pero que son modos de comunicar en la sociedad, que en muchas ocasiones son tan vulgares y grotescos que denigran nuestro vocabulario por mencionar algunos de ellos tenemos los reality shows que algunos jóvenes universitarios ven durante horas, los debates públicos, en que no hay tiempo para argumentar y lo que cuenta es la capacidad del hablante de colocar una frase a modo de eslogan; la publicidad que vehicula modelos de persuasión que apelan a los instintos más bajos. Los héroes actuales (en general deportistas) tienen delante multitud de micrófonos para recoger cuatro palabras banales e incoherentes.

La escuela ha tenido desde siempre como objetivo enseñar a leer y a escribir, se dice que para avanzar en el dominio de la lectura no basta saber gramática, pero tampoco basta con leer en la creencia de que la comprensión del texto es inherente a la actividad lectora. Se menciona que la escuela tiene dos responsabilidades: fomentar la lectura de textos y ayudar a los alumnos (enseñar) a desentrañar textos progresivamente más complejos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com