ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Conceptos En El Nivel Inicial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el presente trabajo se abordará el tema ¿se debe enseñar conceptos en el Nivel Inicial? Basado en la lectura de María Renée Candia.

Analizaremos desde distintas perspectivas si los niños en edad de nivel inicial están preparados cognitivamente para recibir este tipo de aprendizajes.

Según Piaget los niños en edad preescolar carecen de la habilidad para crear conceptualizaciones debido a una inmadurez cognitiva. Sin embargo la autora María Renée afirma que desde los tres años de edad son capaces de categorizar.

En la lectura se aborda que el lenguaje juega un papel muy importante para la formación de conceptos y estos a su vez influirán en sus procesos perceptuales y cognitivos.

Desarrollo

Coincido con el punto de vista de la autora al señalar que los niños van formando sus propios conceptos a medida que van interactuando con los objetos, a partir de que descubren sus características, funciones y utilidad es como se van dando cuenta de su significado, a estos primeros conceptos se les llama primarios ya que se adquieren mediante el contacto que tienen con el objeto o situación.

Conforme el niño va recaudando más información y conociendo nuevas características él niño va eligiendo y organizando para llegar a formar una categorización.

A mi parecer el lenguaje y la cognición son esenciales para la formación de los conceptos, el lenguaje por ser el medio por el cual la información llegará al niño y la cognición para la correcta percepción y razonamiento de la información que se recibe.

Una buena herramienta para enseñar a los niños los conceptos son los cuadros de doble entrada como lo señala en la lectura, aunque yo considero que no precisamente debe ser un cuadro, con el simple hecho de hacer que el niño relacione un concepto con sus características estamos propiciando de una manera indirecta que el niño vaya teniendo conocimiento de lo que una palabra significa. De igual manera los mapas conceptuales pueden ser de gran ayuda al colocar la palabra que queremos definir al inicio y sus características desplegadas bajo ella.

Conclusión

En mi opinión la preocupación por enseñar a los niños conceptos es porque son estos los que le brindan una percepción del mundo diferente, entendiendo de mejor manera lo que los rodea.

Después de abordar esta lectura puedo asegurar que si es correcto enseñar conceptos a los niños de nivel inicial y que tienen la madurez para comprenderlos, ya que la conceptualización es un proceso natural que se va dando en las personas conforme interactúan con el ambiente, cabe señalar que los niños no aprenden conceptos de la misma manera que lo hacemos los adolescentes y los adultos, ya que nosotros formamos conceptos secundarios es decir sin la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com