ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Lengua


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Este escritor nos habla de los enfoques comunicativos; la manera en que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua, realizar clases activas y participativas donde el alumno es el protagonista del proceso educativo. Se le llama enfoque comunicativo a los diversos métodos didácticos que siguen la visión de la lengua. Los ejercicios de la clase recrean situaciones reales o verdaderas de comunicación, trabajan con unidades mismas de comunicación y la lengua que se aprende es una lengua real y contextualizada, los alumnos trabajan por parejas o en grupos lo que hace que desarrollen sus habilidades lingüísticas de comunicación. Las cuatro habilidades de acuerdo al papel del individuo en el proceso de comunicación y el código que ya sea oral o escrito y si el sujeto actua como emisor o receptor

-HABILIDADES ORALES Y ESCRITAS…

CANAL ORAL CANAL ESCRITO

El receptor comprende el texto atraves del odio. Canal visual: el receptor lee el texto atraves de la vista.

El receptor percibe sucesivamente los signos del texto El recetor percibe los signos simultáneamente.

El emisor puede rectificar pro no borrar lo que ha dicho, comprende el texto en el momento de la emisión y tal como se emite. El emisor puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros o huellas.

Comunicación inmediata en el tiempo y en el espacio. Comunicación deferida en el tiempo y el espacio

Los sonidos son solamente perceptibles durante el proceso que duran en el aire. Comunicación duradera; las letras se gravan en un soporte estable.

Utiliza los códigos no verbales; la fisonomía y los movimientos del cuerpo. Utiliza la disposición del espacio y del texto, la textura del soporte.

-HABILIDADES RECEPTIVAS Y PRODUCTIVAS…

Cuando un individuo, lee, escucha o realiza una interpretación Las habilidades receptivas: sabe inferir datos del emisor; edad, sexo, propósito, interpreta las ideas principales, selecciona las palabras relevantes de un discurso, retiene palabras y frases. Las habilidades productivas: escucha y lee, inicia o propone un tema, lo anticipa y utiliza soportes escritos, adopta el grado de especificación del texto y evalúa la comprensión del interlocutor. Las habilidades no funcionan aisladas sino entregadas entre si; Escuchar 45%, leer 16%, hablar 30%, escribir 9%.

COMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON LAS PALABRAS.

Los objetivos de la educación lingüística y literaria; La mejora de las capacidades expresivas y comprensivas del alumno, La adquisición y la mejora del conjunto de conocimientos, habilidades, y capacidades que nos permitan; Desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competentes. El saber lingüístico.

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: LO REAL, LO PASIBLE Y LO NECESARIO.

Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos para que puedan resolver sus problemas, hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales y hacer que la escuela preserve la lectura y escritura como prácticas sociales. Presenta serias dificultades como; La escolarización de las prácticas de la lectura y escritura plantea arduos problemas, Los propósitos que persiguen las escuelas es diferente a los que orientan la lectura y escritora fuera de ella, La inevitable distribución de los contenidos tiende a separar el objeto de enseñanza y la manera en que se distribuyen los derechos y obligaciones de los maestros y alumnos. Enseñar y controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com