ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Lengua


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 3

Enseñar Lengua. Daniel Cassany, Marta Luna, Gloria Saenz.

¿Hay que enseñar a hablar?

La práctica de la expresión oral en clase tiene todavía más importancia en las situaciones de segunda lengua, sobre todo con los alumnos cstellanohablantes que aprenden las lenguas propias de cada zona.

Todos los niveles de enseñanza deben incorporar los componentes básicos de la comunicación humana.

Tipos de texto y necesidades orales.

Se pueden distinguir tres tipos de situaciones comunicativas, según el número de participantes:

Singulares, que puede ser un discurso político, exposición magistral o una canción grabada, estos tienen la posibilidad inmediata de responder y ejercer el papel de emisor; duales, que puede ser una llamada telefónica, diálogo de dos amigos o una entrevista, estos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor; y plurales, que puede ser una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación de amigos, tres interlocutores o más pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor.

La comunicación oral puede ser autogestionada y plurigestionada. La autogestión es el arte de la oratoria, hablar en público de convencer o simplemente de informar. La plurigestión es el arte de la conversación, del intercambio y de la colaboración entre interlocutores, de saber conducir un debate o saber “diblar”.

Es curioso constar cómo el lenguaje popular ha generado expresiones para designar los errores o los actos de los conversadores: salir por peteneras, hablar por los codos, salir por la tangente, decir la última palabra, morderse la lengua, explicarse como un libro abierto.

¿Cuáles son las habilidades que se deben trabajar en clase? Las situaciones singulares son las comunicaciones que más se alejan de la vida cotidiana de los alumnos ya que éstos no están habituados a hablar en público. La situación oral plural plurigestionada es la forma más importante de comunicación en la vida humana, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Un caso importante de metodología es el aprendizaje cooperativo, este enfoque pedagógico apuesta por el trabajo en equipos de alumnos en las aulas; con el fin de consolidar los equipos y desarrollar sus destrezas sociales, entendiendo esta como las capacidades de interrelación en equipo, y por lo tanto, de intercambiar información, de escuchar, de hablar, de hacer preguntas y respuestas, de colaborar en una conversación, en un diálogo, en una tarea lingüística, etc.

Los diversos tipos de comunicación deben tener su lugar en el espacio de clase dedicado a la expresión oral. Se habrá de poner énfasis en los discursos plurigestionados y a medida que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com