ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Guerras Y El Amor


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de capítulos “Entre Guerras El Amor”

1 - Burbujas al viento:

La llegada de mi bisabuelo, con la idea fija de trabajar con su hermano menor, abriendo una jabonería en un galpón de encarnación, tiempo después de la independencia patria, desafortunadamente los sueños e ideas no se pudieron llevar a cabo tras no recibir el dinero de la venta de la finca del padre, tras el infortunio, solo quedaron burbujas al viento .

2- Mujeres Para Elegir:

Costumbres locales, observaciones del personaje principal en el cotidiano relacionamiento con la gente de su alrededor.

3- El Carguero De Santa Mónica:

    El personaje escribe una carta a su hermano Remigio, la idea se basa en traerlo a Paraguay, narrándole lo que acontece en dicho país, la belleza natural y los comentarios del pueblo sobre el posible gobierno del Doctor Gaspar.

4- Rumores De Conspiración:

Como se cree que el Dr. Francia llegaría solo al puesto de presidente, los extranjeros tendrían asegurado su permanencia fuera de asunción y los disgustos del gobernador serian castigados.

5- Los Extranjeros Dejan Asunción:

    Tras la noticia de que Gaspar ya era presidente, la pesadilla se volvió realidad, lo extranjeros debieron dejar asunción e instalarse en otras zonas lejanas .

6- Atravesando bosques vadeando ríos :

    El personaje parte rumbo a nuevas tierras, junto a su caballo y su baqueano, cruzando por espesos bosques.

7- Amor Salvaje:

    Durante el transcurso de su viaje conoció accidentalmente a Yerutí en las orillas de un arroyo, tras quedar loco por ella el personaje la convence a continuar el viaje con el y su baqueano. Con el tiempo ella permaneció en la hacienda hasta que el personaje le mando hacer un rancho, le dio un hijo que lastimosamente murió de viruela.

8- La Llegada:

    Llegaron hasta un lugar donde encontraron al judío Casimiro Ledesma, con la oferta de trabajo en manos este les dio un lugar para pernoctar y cenar.

9- Las Cinco Hermanas:

    Casimiro lo llevo al rancho donde conoció a las cinco hermanas, una de ellas, Dominga, acepto trabajar como empleada doméstica por el embarazo de la mulata, mientras tanto tenían intensas noches de pasión, cuando una mañana Dominga explica al patrón que un hombre la pidió matrimonio y acepto, su reemplazo fue la petiza Deidamia, la hermana mayor, que funciono como un reemplazo completo de Dominga.

10- Un Hombre Intrépido:

    Pasando el tiempo la osadía de los trabajadores para hacer una jabonería daría frutos, con paciencia las ideas se hacían fijas y las metas de crecer el negocio daban frutos.

11- Cautivado:

    El hombre busca transgredir las órdenes del DR Francia, “un español no se puede casar con una criolla” pero por sentir infortunio, decidió salir con Casimiro, el patrón cautivado por una jovencita terminaron sus días sombríos, Aniceta dio un hijo a Casimiro, don Fabriciano se caso al poco tiempo, el dictador murió.

12- Libres Para Estudiar:

    Rosario, la esposa de don Fabriciano dijo a sus hijos que son una familia mas que sufren de los abusos de poder, ahora que son libres deben aprovechar e ir a estudiar a la capital, quizá ya no les guste la vida del campo pero deben adaptarse a a otros modos de vida.

13-Alegria En Asunción:

    Tras dejar a sus hijos ahí, ellos tendrían mejor vida allí, además de que el país estaba en vista al futuro los españoles nuevamente esperaban regularizarla tenencia de sus tierras, el ya no quería regresar a asunción, ahora la madera aserrada tendrá mejor precio por la llegada de los ingleses para construcción de vías férreas.

14-Esposa La Espera:

    La muerte de don Fabrí, como decían los peones, dejo a rosario hundida en la tristeza, más aún tras la pérdida de su hija, el dolor se acumuló en ella y en su hijo y único compañero Dionisio.

15- La Soledad De Rosario:

    Tras los duros golpes de tristeza, se venía la notificación de que reclutaban soldados entre 18 a 22 años, Rafael, hijo de rosario y el difunto Casimiro, en peligro de formar parte del ejército, Rosario murió una tarde de junio.

16- Un niño Va A La Guerra:

    Dejo todo a mano de los servidores, ensillo su caballo y se presentó en el centro de reclutamiento junto a Bernardino caballero, cuando este callo como prisionero de los cambá, Dionisio y sus 7 amigos emprendieron regreso, solo debían soñar de nuevo, el Paraguay que se fue, las fuerzas aliadas causaban destroces, pavos a los ciudadanos estando o no armados.

17- Retorno A Sus Pagos:

    En su caballo, cruzando los bosques, preguntándose como estaría la situación por el lugar de sus ancestros, después de tantas batallas el glorioso regresaba a su hogar.

18- Retirada cruel y salvaje:

    Recorre la casa abandonada y destruida tras los pasos de “los miserables”, se encuentra solamente a Andrés, este relata los sucesos ocurridos durante su ausencia.

19- Junta de vecinos:

    Se dice que habrá una junta de vecinos en donde asistirá un representante del gobierno y entre ellos intentaran reconstruir todo.

20- Reparto de semillas:

    El delegado manifestó que el gobierno había declarado el tiempo de la reconstrucción nacional

21-Maestra inicia la reconstrucción:

    La anciana maestra del pueblo con la ayuda de los pobladores abrieron de nuevo la escuelita.

22-Dionisio trae semilla y una ilusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com