ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  3.570 Visitas

Página 1 de 4

Una entrevista

Se define como una charla, conversación o diálogo que mantienen dos personas. Cuando buscas empleo, tienes que intensificar tus actuaciones para entrenar las habilidades de comunicación ya que será una herramienta fundamental a la hora de mantener entrevistas.

Los fines que persigas en estos encuentros pueden ser de dos tipos:

Recopilación de información:

Te interesa configurar una red de contactos, con los que poder mantener periódicamente charlas y conversaciones relacionadas con tu carrera profesional. Tu objetivo será conocer la marcha de la empresa, planes a corto o medio plazo, proyectos… Deberás potenciar tu habilidad para descubrir qué necesidades de puestos de trabajo encierran esas actividades y ver en qué puedes contribuir.

No debes agotar tus contactos visitándolos para transmitir mensajes vacíos:“ A ver si tiene algo para mí “. Eres tú el/la que tienes que proponer el sitio que puedes ocupar.

Profesionales o de evaluación de personal:

Son las que pueden conducirte al puesto de trabajo de una forma más directa. Tendrás que convencer al interlocutor/a de tu adecuación para el desempeño del puesto ofertado.

Esta entrevista de selección de personal puede ser planteada de diversas formas. A continuación, describimos los tipos de entrevistas a las que te puedes enfrentar:

Individual.Puede ser:

Directiva o cerrada.Se lleva a cabo siguiendo un esquema predeterminado, con preguntas concretas y definidas con precisión. Sigue un esquema que responde a: pregunta - respuesta.

El objetivo es que el entrevistado/a de respuestas concisas y concretas, sin dar lugar a divagaciones, explicaciones o extenderte. Se suele utilizar cuando se requiere una información objetiva.

No directiva o abierta.Es una entrevista en la que se favorece la comunicación dejando hablar libremente y haciendo sentir al/a la entrevistado/a cómodo/a. El entrevistador/a formula pocas preguntas y se dedica a reconducir los temas de los que se habla.

Es un tipo de entrevista difícil y arriesgada ya que lo que dices no sabes si va a resultar positivo o negativo. Se utiliza cuando interesa información referente al carácter y/o la personalidad.

Mixta o semidirectiva.Resulta de la combinación de las dos anteriores. Pueden hacerte muchas preguntas, pero te dan margen para que intervengas en la dirección que desees.

Además de las descritas anteriormente podemos encontrarnos con otros tipos. Cada entrevistador/a tiene un estilo de llevarlas a cabo y nos podemos enfrentar a:

Entrevista de choque o de tensión. El entrevistador/a intentará ponerte en situaciones difíciles para poder comprobar cual es tu forma de responder ante momentos de tensión y tu capacidad de aguante en general. En estas hay que tener mucho cuidado con la manera de responder y de actuar, intentaremos no ponernos a la defensiva y no violentarnos, ya que le estaremos dando al entrevistador/a lo que el quiere, pero no lo que necesita para el puesto.

Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com