ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envia Una Vida En Diamond Dash


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 6

DEBER DE SEGURIDAD CIUDADANA

ENSAYO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y CIUDADANIA EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Antes de hablar sobre la participación de los gobiernos locales y la ciudadanía en la prevención del delito, debemos conocer lo que nos manifiesta la Constitución de la República del Ecuador, con respecto al tema se seguridad:

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: Numeral 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:

3. El derecho a la integridad personal, que incluye:

a) La integridad física, psíquica, moral y sexual.

b) Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual.

Art. 83.- Son deberes y responsabilidad de las ecuatorianas y ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: Numeral 4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Art. 95.- las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del estado y la sociedad, y de su representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.

La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se sujetará a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

Art. 100.- En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejerce para:

 Elaborar planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía.

 Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo.

 Elaborar presupuestos participativos de gobiernos.

 Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.

 Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación….

Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

Art. 163.- La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional…”

LEY ORGÁNICA DE LA POLICIA NACIONAL

Art. 4.- Son funciones específicas de la Policía Nacional:

a) Mantener la paz, el orden y la seguridad ciudadana;

b) Prevenir la comisión de delitos y participar en la investigación de las infracciones comunes utilizando los medios autorizados por la Ley, con el fin de asegurar una convivencia pacífica de los habitantes del territorio nacional”

LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEL ESTADO

Art. 23.- De la seguridad ciudadana.- La seguridad ciudadana es una política de estado, destinada a fortalecer y modernizar los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia y criminalidad, la disminución de los niveles de delincuencia, la protección de víctimas y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Ecuador

Una vez que hemos indicado el marco legal referente al tema de seguridad, podemos ver que la seguridad no solamente es responsable la Policía Nacional, sino los gobiernos locales, las Fuerzas Armadas y la ciudadanía en general, por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com