ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Contemporanea


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  26.507 Palabras (107 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 107

La literatura contemporánea

CONTEXTO LITERARIO

En las últimas décadas del siglo XX se acentuaron características sociopolíticas que iban insinuándose desde tiempo atrás. El proceso de globalización mundial, el acceso a la tecnología avanzada, la explosión mediática y una noción de progreso sin fin convivían con el hambre y la falta de recursos para la salud y la educación.

En estas condiciones, las producciones artísticas cobraron una independencia y un estilo particulares. Establecer una caracterización del arte en los últimos treinta años sería muy complejo, ya que existen variantes tan distintas que podríamos decir, justamente, que uno de sus rasgos es el eclecticismo, es decir, la cualidad de admitir diferentes tendencias, a veces contradictorias.

La presencia de los medios en la literatura

La presencia de los medios de comunicación masiva es una de las características de la literatura contemporánea. Esta presencia puede manifestarse de distintas formas:

* La televisión permite "vivir la vida de otros" y, al mismo tiempo, despegarnos, "desgajarnos" de nuestra propia vida. La televisión sirve como pantalla para que obras y personajes literarios tomen vida en adaptaciones y guiones para televisión.

* La radio y la televisión combinan distintos discursos que aparecen en los textos literarios: crónicas de la realidad, historias de ficción, avisos publicitarios, relatos de eventos deportivos.

* La repetición y fragmentación como estrategias de comunicación adaptadas a las nuevas estructuras narrativas.

* El ritmo propio de la televisión "contagia" los textos. La superposición de elementos, su combinación en diversos medios, lo visual y lo auditivo y el ritmo de zapping aparecen con frecuencia en la literatura.

Características

Las tendencias literarias que, desde el existencialismo de la segunda posguerra hasta nuestros días han ido surgiendo son múltiples. Sin embargo, por debajo de las diferentes modas 'literarias, se pueden descubrir algunos elementos que permanecen y que sirven para comprender la situación actual.

Se puede afirmar que se mantienen, con variantes, las ideas de ruptura y rechazo de la manera de escribir del siglo XIX. Es decir, se sigue defendiendo la libertad en la escritura y la desobediencia a las normas anteriores, aunque se hace patente un gran interés por estudiar y conocer, cuando no revivir, movimientos literarios del pasado.

De todos modos, las actitudes son ya diferentes de las de los vanguardistas. No se trata tanto de destruir como de construir, de investigar los nuevos caminos de la literatura.

Los modelos reconocidos por la cultura más extendida son las grandes obras de la literatura de comienzos del siglo XX. Escritores como el irlandés James Joyce o el estadounidense William Faulkner han influido en forma decisiva en la evolución de la novela europea y americana y son considerados como clásicos del siglo XX.

El debate modernidad-posmodernidad

La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por una tensión entre los conceptos de modernidad y posmodernidad.

Entre estos conceptos se caracterizan las sociedades de estas últimas décadas y al arte se le ha llamado moderno o posmodemo.

Se conoce con el nombre de modernidad al período del siglo XX en el que se manifiesta la creencia de algunas utopías:

• La utopía tecnológica: la idea de un progreso tecnológico que ayudará a mejorar la vida del hombre.

• La utopía social: la idea de construcción de un mundo más justo, encarnada por los modelos capitalista y socialista.

• La utopía de las ciencias humanas: consiste en el desarrollo de la economía y la antropología para lograr un mundo mejor.

La posmodernidad plantea la crisis de las utopías antes nombradas. La utopía social se derrumba con el desmembramiento de la Unión Soviética y, por ende, el fin de la bipolaridad y el dominio del capitalismo. La utopía de las ciencias humanas

entra en crisis con el cuestionamiento de la figura del intelectual en las sociedades actuales. La única utopía cumplida en parte fue la tecnológica-científica, aunque trajo consecuencias trágicas para la humanidad, como la contaminación, la acentuación de las diferencias sociales y el aislamiento del ser humano. Este avance tecnológico hizo surgir la cultura de las masas, que es uno de los rasgos fundamentales de la posmodernidad.

Géneros literarios

El posmodernismo

Las tendencias y rasgos diversos y de difícil sistematización que caracterizan los movimientos culturales desde la década del setenta en adelante suelen englobarse con el nombre de posmodernismo.

El posmodemismo literario se originó como un rechazo por la ficción mimética tradicional (aquella que planteaba que lo literario debía "parecerse" a lo real). Por lo tanto, se destacan rasgos como los siguientes:

• El eclecticismo: procedimiento que trata de conciliar elementos que pertenecen a sistemas distintos u opuestos.

• La parodia de lo consagrado: la ruptura de todos los modelos y esquemas establecidos.

• La búsqueda de nuevos medios de expresión: el performance, las instalaciones, los happenings y los

medios de comunicación masiva.

Para el filósofo francés Jean-Francois Lyotard, en su libro La condición posmoderna, la expansión desmesurada de las tecnologías de la información y la consecuente facilidad de acceso a materiales, en apariencia anónimos, son características de la cultura posmoderna que contribuyen a la disolución de los valores de la responsabilidad y la identidad.

La novela: del siglo XIX al siglo XX

El siglo XIX se suele considerar como el siglo de la novela por excelencia. En efecto, a lo largo de él, la novela parecía haber alcanzado su perfección; contaba con un público lector relativamente amplio y con autores importantes, verdaderos clásicos, creadores que habían elevado el género a una altura sorprendente.

Tan grande era la riqueza lograda por la narrativa que se llegó a afirmar a comienzos de nuestro siglo que la novela se había agotado. Y, efectivamente, algunas de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com