ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Medieval Vs Contemporanea


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

TEOCENTRISMO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÀNEA

En la época medieval la literatura era utilizada por la iglesia como mecanismo para influir en los oyentes, para enseñar al pueblo de forma oral, la literatura era moralizante es decir que trataba de mostrar de qué manera vivir correctamente al pueblo, la cual la mayoría era analfabeta. Las personas recibían castigos si no cumplían las leyes que proponía la iglesia en la literatura, la única forma de que fueran “perdonadas” por Dios era a través de castigos físicos y espirituales. Según la Iglesia todo giraba en torno a Dios, todas las enseñanzas que impartían eran con relación a la religión, las personas vivían y actuaban siempre en torno a las enseñanzas que recibían por parte de la religión o iglesia.

En cambio en la época contemporánea que empezó desde el siglo XX hasta nuestros días, se da un desprendimiento del teocentrismo ya que las personas deciden que religión, ideología o camino tomar, la iglesia no busca influir en las personas, cada quien escoge sus preferencias, su forma de actuar, es decir hay más libertad. Ya la literatura no es utilizada para influir en nadie ni en nada, ahora el autor puede tratar de cualquier tema de su preferencia, independiente de qué tipo de expresión sea, es decir hay libertad de cultos.

Para concluir, en mi opinión, el teocentrismo no pervive en nuestra mentalidad, ya que no todas las personas miramos las cosas en la misma perspectiva, todos buscamos la explicación de algo de una manera distinta o simplemente no tenemos los mismos pensamientos. Un movimiento nunca deja de existir, en la actualidad, hay personas que todo lo asocian a Dios, es decir apoyan el teocentrismo, mientras que otras buscan como principio o fundamento otras direcciones; por esta razón la literatura contemporánea no tiene un centro en sí, hay diferentes temas de interés o diferentes temas que tratar de acuerdo a los pensamientos del autor. Se puede decir que en la literatura medieval todo era objetivo, ahora las cosas son subjetivas, el autor puede escoger de que temática va a tratar su obra, ya sea con fin moralizante, científico, romántico, mítico, dramático, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com