ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos, Equipos De Alto Rendimiento Y Su Formación A Través Del Proceso De Coaching De Equipos"


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

“Equipos, Equipos de alto rendimiento y su formación a través del proceso de coaching de equipos”

Las empresas de hoy se han dado cuenta de que pasarse al trabajo de equipos ha tenido consecuencias más importantes de las que originalmente pensaban, han podido constatar que los niveles de productividad y los beneficios para las empresas se ven incrementados bajo el trabajo en equipo y además mejora la moral de los trabajadores y genera un sentimiento de pertenencia mayor. Las organizaciones que generan mayores rentabilidades en el ambiente competitivo de hoy son aquellas que fomentan y practican políticas basadas en la formación de equipos y sobre todo de aquellos equipos semiautónomos. Asimismo las empresas buscan potencializar el desempeño de sus colaboradores para lograr resultados extraordinarios, resaltando capacidades individuales, conocimientos y aptitudes con el propósito de unir fuerzas y crear equipos cuyos resultados sean óptimos, es decir, equipos de alto rendimiento. Para lograr estos equipos sobresalientes es necesario fundamentar todo el proceso de aprendizaje, capacitación y adaptación de los individuos en un modelo que procure el mejoramiento continuo, este modelo es el coaching, que se convierte en una base sólida para conformar los equipos de alto rendimiento en todas las etapas de formación del equipo.

Según Hayes (2003), la idea de equipo que concibe las organizaciones es cuando se piensa en un grupo de trabajadores, sin embargo, la imagen mental de cohesión, coordinación y objetivos comunes que acompaña a la metáfora de equipo se convierte en algo distinto. La diferencia principal entre un grupo y equipo, Hayes (2003) la define como:

“Un equipo es un grupo de personas que cooperan activamente para conseguir el mismo propósito u objetivo. Los integrantes trabajan los uno y lo otros para conseguir sus metas, no se limitan a dedicarse a su propio trabajo sino cooperan sin entorpecer el trabajo de los demás. El equipo está centrado en una tarea e integrado por personas con aptitudes y conocimientos distintos pero complementarios”. (Hayes, 2003, p. 43).

Según Atehortua y Rico (2006), indica que una situación ideal en la empresa es organizar la empresa entorno a grupos pequeños, cuyos objetivos sean altos y estén alineados con los objetivos de la compañía, las características más importantes de estos equipos de alto rendimiento es que cada miembro realiza tareas interdependientes, es decir, la labor de un integrante va enlazada con la del otro y el éxito se logrará al reunir todos estos esfuerzos individuales en pro de conseguir lo resultados deseados del equipo. Las decisiones se toman al interior de estos equipos en consenso, tienen además, plena autoridad para auto dirigirse bajo ciertos parámetros aprobados por la gerencia de la empresa. De acuerdo a Fernández y Winter (2003), los equipos de alto desempeño tienen las siguientes características: a) compromisos con las metas, b) realismo de los objetivos que le dan identidad al equipo; c) Anteposición de lo colectivo sobre lo individual; d) claro establecimiento de tareas y responsabilidades; e) confianza y colaboración entre los miembros; f) clima de escucha y recepción de ideas; y g) positividad; entre otras. Estos equipos deben estar altamente capacitados para que puedan administrar la autoridad concedida y es aquí donde el coaching juega su papel clave. De acuerdo a Wolk (2003), el coaching es:

“Un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial. El coach colabora con las personas, equipos empresas, para que acorten brechas con respecto a objetivos, su papel es capacitar a otros, a través de múltiples herramientas, para que se conviertan en mejores observadores de sí mismos y de su mundo de relaciones para que puedan obtener el máximo de rendimiento de sus competencias y habilidades.”(p. 27).

Asimismo, Wolk (2003), indica que el coaching grupal más allá de un aprendizaje personal se genera una cohesión entre los integrantes del grupo y aprendizaje interpersonal. Cuando un miembro expone una temática personal, será portavoz de muchos otros que resuenan o consuenan con sus inquietudes y no quisieron manifestarlas. En otras situaciones los temas involucran al equipo y es el grupo quien se constituye en objeto de coaching.

Según Atehortua y Rico (2006), el coaching tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com