ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo Sobre La Novela "El Niño Con El Pijama De Rayas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué tan grande puede ser la inocencia cuando quien gobierna es la mentira?

Como decía Marco Tulio Cicerón: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.”

En este texto se tratara el tema de la importancia del uso de la verdad, la cual muchas personas se les hace algo que viven día con día pero no se dan cuenta que no lo hacen por completo. Es preferible lastimar a las personas que se quiere diciéndoles una triste verdad que perderlas con una alegría falsa.

Un tipo de mentiras son las conocidas “mentiras piadosas”, las cuales se creen que son menos malas porqué como son más pequeñas son menos dañinas o evitan un problema mucho más grande.

“—Le he limpiado la herida —dijo el anciano con voz queda, sin contestar a la pregunta del niño—. No hay nada que temer. —Ve a tu habitación, Bruno —dijo Madre, que parecía muy turbada. —Es que... —No discutas. ¡Ve a tu habitación!

Bruno bajó de la silla y al cargar el peso sobre la que había decidido llamar su «pierna mala», le dolió un poco. A continuación salió de la cocina, pero mientras iba hacia la escalera oyó a Madre dar las gracias a Pavel, y se alegró porque parecía evidente que, de no ser por él, habría muerto desangrado. Antes de subir al piso de arriba oyó otra cosa, y aquello fue lo último que Madre le dijo al camarero que afirmaba ser médico. —Si el comandante pregunta algo, diremos que yo curé la herida de Bruno. Al niño le pareció terriblemente egoísta que Madre se atribuyera el mérito de algo que no había hecho.” (Boyone, 88)

El fragmento anterior muestra como desde un principio las mentiras se enseñan en el hogar con el ejemplo de la madre. Pero si se continúa con el texto: “Cuando me caí del columpio me limpió la herida para que no se me infectara y me puso un apósito en la rodilla. En fin, quería hablarte de él porque también es polaco. Igual que tú. —La mayoría de los que estamos aquí somos polacos —dijo Shmuel—. Aunque también hay algunos de otros sitios, como Checoslovaquia y... —Sí, pero por eso pensé que quizá lo conocías. Bueno, resulta que era médico antes de venir aquí, pero ya no le dejan ser médico y si Padre llega a saber que me limpió la herida cuando me hice daño, Pavel tendría problemas.” (Boyane, 88) da a entender el por qué la madre de Bruno mintió acerca de quién había curado la herida de su hijo, pues de no haberlo hecho tendrían graves problemas. Pero para que la mentira no tuviera un pésimo efecto, como lo tuvo, se debió de haber explicado la razón de la mentira.

Evitar que ciertas personas se enteren de algunos hechos es algo que influye en gran parte a las mentiras.

"—Tengo un amigo nuevo —empezó—. Un amigo nuevo al que veo todos los días. Y ahora debe de estar esperándome. Pero no puedes contárselo a nadie. — ¿Por qué? —Porque es un amigo imaginario —respondió Bruno, intentando parecer turbado, para lo cual imitó la expresión del teniente Kotler cuando se había visto enredado en la historia de su padre emigrado a Suiza—. Jugamos juntos todos los días. Gretel abrió la boca, se quedó mirándolo y luego se echó a reír. — ¡Un amigo imaginario! —exclamó—. ¿No eres un poco mayor para tener amigos imaginarios? Bruno intentó fingir vergüenza y turbación para resultar más convincente. Agachó la cabeza y esquivó la mirada de su hermana, y pareció dar resultado. A lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com