ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribiendo Historias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Verdades Relativas

El “amor” nace cuando las cosas se hacen especiales, cuando las casualidades vuelan a nosotros y nos encuentran. Encontrarse con un libro es una casualidad, una casualidad que nos enamora y nos hace grandes, grandes en conocimientos y en prácticas aprendidas de aquella gratificante casualidad. Por eso, buscamos leer, buscamos “verdades”, verdades que algunas veces son “verdades incompletas”, pero que conservan su título de verdad porque esas verdades concebidas a partir de una experiencia, hecho o imaginación, forman historias entre letras y pensamientos que llevan mucho o muy poco tiempo impresas en un papel.

Juan José Hoyos, en su libro ‘Escribiendo Historias’ nos divulga el amor hacia un oficio estigmatizado y nos forma con su trabajo sobre el conocimiento que debe tener un buen periodista. Además, muestra que no hay nada más placentero que salir por la ciudad en busca de una verdad o realidad para narrar y enseña a dar un trato eficiente a la información encontrada para lograr un buen producto periodístico, que, a fin de cuentas, es lo que nos proponemos a hacer: contar al mundo el mundo, pero contándolo a partir de nuestra experiencia adquirida y describiéndolo como se haría en cualquier texto literario. Es precisamente esa dualidad entre periodismo informativo y periodismo literario, lo que nos contrasta el maestro Hoyos en esta magnífica obra.

La transformación del periodismo a través de la historia lo ha llevado a una frívola estructura propia de las noticias (5w – 1h) y en general de los textos informativos. Titulares del día a día que inundan los diarios del mundo, casi nunca dejan mucho lugar para la imaginación, debido a esta aplicación de la pirámide invertida que se ve justificada en el hecho del surgimiento de nuevas tecnologías relacionado con el tiempo de las personas que emplean al informarse, en donde el último se cree es escaso como consecuencia del primero y es necesario por lo tanto, para los periódicos, ser concisos.

Pero si por el contrario, si en un día normal de la semana se encontrara una noticia en uno de los periódicos tradicionales de Bogotá, como la que está a continuación, tal vez muchos pensarían que no leen el mismo diario de siempre:

“ este es el relato de un náufrago, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. (Gabriel García Márquez)

El hecho de implementar un periodismo exclusivamente informativo deja atrás el hecho de que “este oficio nació contando historias (…) casi todos los grandes escritores han sido también periodistas” . Es decir, el trabajo de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Mario Vargas Llosa y Jorge Isaac de transportar al lector a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com