ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribir Para Decir Y Decir Para Ser Leido


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

La existencia del lenguaje escrito favorece a muchas situaciones comunicativas, diferentes a aquellas que ocurren en el terreno de la comunicación oral. Las distintas practicas escritas que llevamos como usuarios de la lengua, suelen diversificarse atendiendo sobre todo al tipo de lector que se destinen (un familiar o un desconocido, un publico amplio, un colectivo o una sola persona….) y, en consecuencia, presentar un lenguaje mas coloquial o mas formal. Pero, por otro lado, también varian dependiendo del tipo de texto que queramos construir (una guía, una presentación, una descripción, un ensayo, un informe, una monografía) y, por ese motivo, contener una u otra estructura, contener determinada información y emplear recursos lingüísticos mas o menos específicos.

En estas variaciones que definen un amplio repertorio de la comunicación escrita, con frecuencia encontramos mezclas e interrelaciones entre códigos (oral y escrito) que propician las conocidas “situaciones comunicativas mixtas”. Con esto me refiero a que podemos escribir textos con el propósito de que sean escuchados (conferencias, ponencias, discursos, alocuciones) y, también, realizar intervenciones que podrán leerse mas tarde (como una entrevista grabada y transcrita).

Aunado a esto, la formación de nuevos géneros discursivos (auditorías, informes, proyectos, impresos), con la diversificación de los registros (escrito para ser dicho, dicho para ser grabado en un contestador, escrito para ser leído en el correo electrónico), se acomoda a las nuevas necesidades comunicativas generando una gran diversidad de formas, dúctiles y complejas, que exigen del usuario un conocimiento más amplio y profundo de los recursos verbales.

Por otro lado, en el texto de Cassany podemos ver claramente una diferenciación muy marcada entre las palabras dichas y las palabras escritas. Ambas tienen características y usos que las hacen dignas de ser independientes. Pero si bien, cada una tiene su propia habitación en la casa del lenguaje, necesitan encontrarse a menudo en una sala común. Para ello el autor expone casos en los cuales las palabras escritas pueden cumplir los objetivos de: ser solo leídas, ser leídas y dichas o ser dichas como si no fueran leídas.

Ampliando el tema, Gregory (en Cassany 1991) clasifica este tipo de comunicaciones de la siguiente manera

Escrito para ser dicho como si no fuera escrito: el texto que previamente se ha escrito se ejecuta de forma oral, procurando que el receptor no note que se ha escrito y reconozca en el algunas características del habla natural y espontanea. Los guiones para televisión o radio son excelentes ejemplos de esta clase de textos. En ellos se conservan los rasgos características del código escrito (mayor estructuración y orden, elevado grado de coherencia gramatical y semántica, riqueza y precisión léxica, etc.), pero se observan cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com