ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Reflexivo Sobre La Educación


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Escrito reflexivo sobre la educación en nuestros tiempos

Hoy día en Colombia, es visible la coexistencia de dos subsistemas escolares que determinan la división de las clases sociales: uno, reservado a los grupos medio y alto, de mayores ingresos y prestigio social, compuesto por colegios privados de primaria y secundaria de tipo académico, y por la Universidad; otro, para las clases de menores ingresos, limitado a las escuelas primarias públicas y a unas pocas escuelas vocacionales, con posibilidades restringidas de acceso a los establecimientos de enseñanza media y superior.

Esta dualidad explica la desigualdad de oportunidades educativas; el divorcio entre la estructura y la orientación de los servicios escolares y las necesidades educativas reales del país, debido a esto se formula la siguiente tesis: El sistema de educación en Colombia es excluyente; desintegrado, no responde a las necesidades sociales e individuales y desconoce a sus principales actores: maestros, estudiantes y sociedad.

Pues bien, se muestra la orientación de los programas en los cuales se acentúa más un saber enciclopédico que una realista preparación para las exigencias sociales; la insuficiencia y la ineficiencia de la escuela primaria oficial y de la enseñanza técnica; la crisis de la educación media ante la demanda creciente de una población que hasta hace poco no veía la posibilidad de alcanzarla; las diferencias en la formación de los maestros y el divorcio entre los de las diversas ramas de enseñanza; y aun el concepto de que la educación, como símbolo de prestigio y medio de ascenso en la sociedad, libera de actividades reservadas a las "clases bajas".

Ahora, es innegable el casi total divorcio existente entre la educación y la realidad económica, social y cultural del país. Casi es un axioma afirmar que, en una sociedad como la colombiana que la caracteriza básicamente la transición -porque no la estabilidad- y la cual ha sufrido profundos cambios estructurales, la educación -especialmente la formal- ha permanecido prácticamente inmutable al cambio. O, en otras palabras, la educación colombiana viene transmitiendo valores y conocimientos con técnicas y metodologías que conducen más a la conservación del statu que al reto del cambio. Los colombianos -de todas las condiciones- llevan en el alma la firme tendencia de confundir escolarización con educación. Creen que si no están entre cuatro paredes, con tiza y tablero y un profesor en estrado, no aprenden. Además, como diría un famoso educador y filósofo nuestra educación "se ha ocupado principalmente de la generalidad, la intelectualidad, la abstracción, frente a lo vivo, lo sensible y lo concreto". Escolaridad y diletantismo, caracterizan el sistema educativo colombiano, los cuales -a su vez- hasta ahora han brindado status social y económico.

Así pues, sosteniendo la tesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com