ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Global de Desarrollo 1980-1982


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 7

Plan Global de Desarrollo 1980-1982

José López Portillo (1976-1982)

• Inpulsó y promevió en forma considerable la exportación de petróleo y gas.

• Debido al fuerte impulso dado a las exportaciones, éstas crecieron 6.4 veces durante el sexenio.

• El gobierno a través de sus tres Poderes se encarga de hacer, ejecutar y velar por el cumplimiento de la Ley. A través de la forma concreta que asuma el gobierno, el Estado puede cumplir con las obligaciones que ha adquirido con la sociedad.

• Para alcanzar una administración eficiente el gobierno debe de realizar una determinada planeación de cómo satisfacer las necesidades sociales haciendo uso de los recursos que tiene a su alcance. En ocasiones el gobierno que debe realizar una planeación tiene, en mayor o en menor medida, dominio de la actividad económica global del Estado. De esta idea de planeación surgen dos conceptos importantes.

• a) La planificación económica es el proceso originado y sistematizado por el gobierno con el objeto de dirigir la economía de un país en su proceso de crecimiento y desarrollo. En su forma más acabada -la economía centralmente planificada- que corresponde a los regímenes de corte comunista, la autoridad determina todas las directrices fundamentales de la economía para lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

• b) Por otra parte, La planeación económica constituye un intento por parte de los países con economías de mercado por encauzar la evolución de la economía de un país hacia objetivos predeterminados. Esta planeación la lleva a cabo el Estado, y es el conjunto de medidas que se aplican con el fin de racionalizar la actividad económica y evitar fluctuaciones cíclicas o desajustes económicos a causa de movimientos de las diferentes variables que afectan a la economía.

• En este sentido se debe afirmar que el Estado mexicano interviene en la economía del país, mediante la aplicación de mecanismos e instrumentos de política económica, precisamente a efecto de subsanar las desigualdades que el propio sistema de mercado genera.

Por política económica entendemos al conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socio económico de un país.

La función económica del Estado se encuentra consagrada en el artículo 25 de nuestra Constitución, así como los objetivos generales que guían su participación.

La política económica aplicada por el Estado mexicano en los últimos años ha tenido un fuerte sesgo hacia la liberalización de los mercados y el acrecentamiento de la participación de los particulares, nacionales e internacionales, en la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios propios de la economía, dejando a la autoridad política un papel menos protagonice, regulando las prácticas de mercado y manteniendo en sus manos los instrumentos públicos de política económica.

2. NORMATIVIDAD VIGENTE

En las siguientes cuatro secciones del presente documento analizaremos cada uno de los diferentes planes de desarrollo (el Plan Global de Desarrollo 1980-1982 y los Planes Nacionales de Desa ...

Plan Global de Desarrollo ACTUAL

Economía

Gasto público

En materia económica, al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena. [

También se ha dado una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado, esta reforma se dio en menos de una semana. Con esta Ley negociada con el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Quienes la apoyan han mencionado que evitará futuros problemas económicos mientras que los críticos impugnan no solo el método con que se aprobó, también un supuesto golpe al ahorro del trabajador. .

Empleo

Además, se comenzó con los proyectos de Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando estos contraten nuevo personal que no tiene experiencia laboral previa y por lo tanto, tampoco registro en el IMSS.

Crisis económica

Artículo principal: Crisis económica en México (2008-2009)

Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com