ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eseñas Del Ensayo "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Este informe busca poner en relación dos ensayos de Estanislao Zuleta “sobre la lectura” y “elogio a la dificultad” en el cual se abordaran las problemáticas planteadas en cada uno de los ensayos de una manera crítica.

Estanislao Zuleta nació en Medellín, 3 de febrero de 1935 y falleció en Cali el 17 de febrero de 1990. Fue un filósofo, escritor y pedagogo .Estanislao tuvo como tutor y amigo a Fernando Gonzales, uno de los pensadores y filósofos más reconocidos del país.

Cuando cursaba cuarto de bachillerato abandono los estudios y se dedicó a estudiar por su cuenta. A partir de ese momento incursiono en los campos de la literatura, historia, filosofía, teoría del arte, ciencias sociales; fue un estudioso del pensamiento de Sócrates y platón, se interesó también por el estudio de los filósofos racionalistas de los siglos XVII, XVIIII Y XIX: Hegel, Descartes, Nietzsche y otros.

En 1963 dictó las primeras conferencias sobre Economía Política Latinoamericana y en 1968 se vinculó como profesor a las universidades Nacional y Libre de Bogotá, donde dictó cursos de derecho y filosofía. Llegó a ser uno de los intelectuales más respetados de todo el país. Su trabajo como catedrático, filósofo y autodidacta, además de sus grandes cualidades para la palabra, mereció que propios y ajenos le dieran el título de “El maestro Zuleta”.

Más allá de sus escritos, ha sido muy apreciado por su oratoria por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación en toda su extensión, dejó tratados sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. La Fundación Estanislao Zuleta y la Corporación Cultural Estanislao Zuleta son las actuales promotoras del pensamiento y la obra de este gran intelectual colombiano.

En el ensayo “sobre la lectura” vemos como Estanislao Zuleta plantea el problema que tenemos al leer, ya que la mayoría de las veces leemos por leer y no comprendemos ni interpretamos lo que se nos plantea; como dice Nietzsche (citado por Estanislao Zuleta,1982) “existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto”. Dejando así de un lado la oportunidad de enriquecer nuestra escritura y nuestro conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com