ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español 1 Resumen De La Unidad 1


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

El español como código

La importancia de la comunicación humana oral y escrita y los criterios normativos de su uso para la correcta interacción en sus ámbitos personal y académico.

“El lenguaje apareció cuando el hombre fue capaz de asociar un suceso o una cosa con una imagen o un signo” El lenguaje es un conjunto de signos estructurados que dan a entender un mensaje. Es una facultad del hombre para la expresión de sus ideas y se constituye como el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad.

Lenguaje y Pensamiento

El habla interior es un uso mental de las palabras para evocar una sucesión de pensamiento.

El lenguaje tiene dos funciones muy claras: la comunicación externa con nuestros semejantes y, lo que es igualmente importante, la manipulación interna de nuestros pensamientos. Esos dos sistemas usan el mismo código, por lo que pueden traducirse de uno al otro, es decir, conforman un lenguaje comunicativo.

Relación entre el lenguaje oral y escrito

Cuando nos comunicamos lo podemos hacer mediante dos formas de expresión: la oral y la escrita. Ambas son producto del pensamiento humano y, aunque son complementarias, tienen diferentes significativas, porque requieren de habilidad y conocimientos específicos.

Niveles del habla:

La lengua, como producto social, recibe diversas influencias que dependen de las diversas situaciones que vivimos a diario: científicas, literarias, sociales, etcetc. Esto implica modificaciones en las formas de hablar, que dan lugar a los siguientes niveles del habla.

Expresión escrita

El resumen en una técnica para la comprensión de la lectura que consiste en reducir el texto original con base en las ideas principales del mismo, utilizando las palabras del autor.

Expresión oral

La lectura en voz alta en una técnica de expresión oral que implica la articulación de signos gráficos ;facilita tanto el reconocimiento como la comprensión del texto, siempre y cuando se realice con una clara dicción; con un volumen pertinente y con énfasis y entonación adecuadas, de manera que no se pierda continuidad cuando se lleve a cabo.

Aspecto lingüístico

Partes de la gramática: La gramática consiste en el estudio de los signos y de sus combinaciones. Se auxilia con Morfología, Sintaxis, Fonética, Ortografía.

El artículo: Son de dos clases: indeterminados o indefinidos cuando señala de manera general al sustantivo, y determinados o definidos cuando especifican claramente al sustantivo.

Sustantivos: Son los nombres con que se designan a los seres como vegetales o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com