ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español De Venezuela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

TIENE MÁS DIENTES QUE UNA PELEA DE PERROS

El venezolano tiende más frecuentemente un lenguaje ponderativo. Así que oigamos con frecuencia el uso del sufijo –isimo,-isima: esta frecuencia del uso del grado superlativo, no ocurre en otras variedades del español. En la mayoría de los casos, los términos de comparación tienen valor metafórico, lo que le confiere al habla gran expresividad y un toque, algunas veces de humor, de burla o afecto.

Por ejemplo, para calificar a un apersona que tiene dos dientes excesivamente grandes, se le dice dientona o se juega con expresiones del comparativo del tipo- tiene más dientes que una pelea de perros o un jojoto”.

LAS LENGUAS INDÍGENAS: PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANA

En Venezuela habitan alrededor de 30 pueblos indígenas ubicados en el estado Zulia, Amazonas, Bolívar, Monagas, Sucre, Delta Amacuro. Sus idiomas pertenecen a varios troncos lingüísticos y estos pueblos son la continuación histórico-cultural de las organizaciones sociales que vivían en nuestro territorio cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV. Todos estos pueblos nacional venezolano, como bien lo señala el antropólogo venezolano Esteban Emilio Monsonyi, la educación intercultural bilingüe es un dialogo fecundo y creativo entre dos o más pueblos y culturas, sin atentos contra la identidad, lengua y la personalidad colectiva de ninguno de los participantes.

VOCES INDIGENAS EN EL ESPAÑOL VENEZOLANO

Es indudable la presencia de palabras indígenas en el español venezolano.

Tenemos nombres indígenas para designar ciudades, ríos, montañas: Los Teques, Guatire, Guarenas, Naiguata, Cuyuni, Cumana, Orinoco, Yaracuy…

Hay muchas otras palabras de uso cotidiano que tienen el mismo origen: ají, maní, maíz, papa, puma, colibrí, tapara, caco, morrocoy, cocuyo, tomate…

Así como las relacionadas con la fauna y la flora, hay también voces que nombran objetos, cosas, espacios, comidas: caoba, sabana, pampa, polilla, casabe, canoa, arepa…

¿La Fiesta?... esta buenísima

El grado superlativo, como ya se dijera, se forma el adverso muy + el adjetivo, el sufijo –isimo-. Sin embargo en el uso se podría establecer una gradación:

La fiesta estaba muy buena

El rasgo cuantitativo de muy está presente en otros adverbios terminados en mente=

Esta sumamente triste

De igual manera el significado léxico de algunas palabras expresa con énfasis la noción de superlatividad. Términos como apoteósico, maravilloso, espectacular, sublime, horripilante, son usados frecuentemente en el habla coloquial el concierto fue –apoteosico-maravilloso-magnifico-fabuloso-espectacular-grandioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com