ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esque Somos Muy Pobres


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  3.805 Visitas

Página 1 de 3

En este trabajanalizaremos el cuento de Juan Rulfo titulado “Es que somos muy pobres”

Juan Rulfo nació en México en 1917 , Escritor de la generación del cincuenta y dos. Escribió en 1953 su libro llamado “El llano en llamas” del cual hace parte su cuento “Es que somos muy pobres”. En este último se relata de manera muy breve, desde la tierna perspectiva de un niño, una serie de sucesos trágicos que vive una familia pobre. Implementa esta forma de narrar, para lograr de manera exitosa exponer una mirada inocente de pobreza.

El tema principal de este cuento es la pobreza. En él se ve, claramente, la problemática económica y social que posee un campesino. El autor haciendo una referencia al campo, centrándose en sus capitales económicos, donde los únicos bienes útiles, son aquellos que traen un valor monetario, este cuento refleja el abandono implícito del gobierno mexicano de su pueblo a la pobreza y a las nefatas consecuencias. .

En es que somos muy pobres se relata la desgracia de una familia sufre a raíz de las inundaciones y la pérdida de la cosecha de cebada, la cual era el único sustento que la familia tenía. Aquí podemos mencionar la miseria del campesino mexicano, el cual es asolado por la naturaleza que arrasa con todo a su paso.

A raíz de este problema se muestra la desgracia de una joven al perder su dote el cual era una vaca llamada Serpentina. A la Serpentina se la lleva la corriente de agua del río, por lo que su padre piensa que ella va a terminar como sus otras hermanas las cuales se convirtieron en prostitutas. El padre de la joven llamada Tacha es calificada por su padre como muy bien formada para su edad por lo que la considera ya casi con la misma profesión que sus otra dos hermanas. Esta condición de pecado de los personajes los pone ante un mundo sin salida, -pues se transgredía las normas de la religión. Las prostitutas se han perdido porque han pecado. El agua sucia y de mal olor que arrastra el rió son los pecados del

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ser humano por lo que para ellos la desgracia es un castigo del Señor por el pecado del pueblo.

Tiempo y lugar:

Se supone que ocurre en el contexto del México, Jalisco de los tiempos después de la revolución. El país está arrasado por la pobreza y no se da precisión del año---podría situarse más o menos entre después de 1910 ó hasta 1929, año de la guerra entre los cristeros.

Octavio Paz y Juan Rulfo podría:

Para establecer relaciones, puentes, entre dos algo, primero hace falta diferenciarlos. Una diferencia esencial entre Octavio Paz y Juan Rulfo podría ser el género.

Paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com