ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Trabajo Juguetes


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  18.152 Palabras (73 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 73

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN FÍSICA

TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE I

ESQUEMA DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

POR

CARLOS ALFONSO PEÑA ROJO

ASESOR.

MTRO. JORGE HERNÁNDEZ MARQUEZ

DÉCIMO SEMESTRE

Pachuca, Hgo; Julio del 2010

INTRODUCCION

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la búsqueda de estrategias que faciliten un aprendizaje significativo en los alumnos y que este pueda ser aplicado para resolver conflictos de su vida diaria. En esta ocasión tengo la oportunidad de poner mi granito de arena para cumplir con el objetivo antes mencionado, por lo menos en la enseñanza de Ciencias II con énfasis en física.

Desde mi experiencia el aprendizaje antes mencionado en el área de ciencias resulta complicado para los adolescentes, a consecuencia de que a estos no se les guía correctamente. Lo anterior recae en que enseñamos a los alumnos de una manera complicada, lo cuál resulta poco interesante y sin algún significado para su vida diaria. Sin embargo mi intención es encontrar el tan anhelado lado opuesto de la moneda, en donde los alumnos sientan en interés por la asignatura y en especial encuentren el significado para su vida diaria.

Pero mi intención antes mencionada no resulta fácil si no llevo un proceso integral para llegar al objetivo planteado. En esta ocasión presento un esquema de trabajo donde propongo una forma de enseñar Ciencias II Con Énfasis En Física al grupo de 2° “B” en la Escuela Secundaria técnica No 29, donde, espero encontrar en la moneda rostros reflejados de alumnos interesados en la asignatura y capaces de resolver problemas relacionados con la asignatura de su entorno próximo.

Este esquema de trabajo tiene como propósito con sentido práctico, ayude al estudiante normalista a orientar el proceso de elaboración de su documento recepcional, a organizar y prever las actividades que realizará durante el tiempo de que dispone para reunir la información, sistematizarla y analizarla, y para redactar el contenido correspondiente. Los apartados de este trabajo son los siguientes:

1. El tema o problema y su ubicación en la línea temática. En este apartado mencionaré el tema o problemática que trataré durante el proceso de construcción del documento recepcional, así como la línea temática en que se encuentra el tema de investigación.

2. Los propósitos del estudio. Esta sección referiré sobre las metas planteadas que se tendrán que cumplir durante el transcurso de elaboración del documento recepcional. Primero plasmando un propósito general y después propósitos específicos.

3. Lo que se sabe sobre el tema. Enunciaré los conocimientos que he adquirido durante mi travesía de formación normalista para relacionarlos con el grupo en cuestión. Este apartado lo presentaré en tres vertientes: Adolescentes, contenido de que se enseñará y estrategias de enseñanza.

4. Las preguntas que se pretende responder. La finalidad de este apartado es que la preguntas guíen el cumplimiento primero del propósitos específicos para así cumplir con el objetivo general.

5. Las actividades y las fuentes de consulta. Este apartado incluirá un listado de todas las actividades que realizaré desde de inicio a fin de esta aventura. En cuanto a la bibliografía, plasmaré todos los referentes teóricos que tomaré en cuenta para argumentar el trabajo en cuestión.

6. El calendario de trabajo. Este calendario tiene como finalidad la organización del tiempo y la distribución de las actividades que implica la elaboración del documento recepcional. El calendario mostrará la distribución del tiempo, tomando en cuenta el trabajo docente, el tiempo destinado al estudio autónomo, al Taller de Diseño de Propuestas..., a la sistematización y el análisis de información, y a la redacción de los capítulos que integrarán el documento recepcional.

I PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA

PROBLEMA.

¿Cómo enseñar movimiento y fuerza con juguetes al grupo de segundo año, grupo “B”; en la Escuela Secundaria Técnica No. 29?

LA LÍNEA TEMÁTICA.

La línea temática donde ubico mi tema es la número dos: Análisis de experiencias de enseñanza, ya que mi propuesta es una estrategia didáctica que está orientada hacía una enseñanza donde el estudiante interactué directamente con el fenómeno natural en cuestión.

Bajo dicha línea temática pondré en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que he logrado desarrollar durante mi formación en la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y de la asignatura de la especialidad.

Fundamentación de la problemática.

Desde que iniciamos nuestra preparación docente en esta Normal Superior nos hacían suponer nuestros asesores de la problemática por la que pasaba nuestra educación. En este transcurso de estudio nosotros como alumnos fuimos corroborando cada una de las problemáticas planteadas en base a todas las actividades de observación y practicas docentes realizadas en las diferentes escuelas secundarias.

Mi intención no es hacer un esquema de todos los aconteceres negativos que han estigmatizado el sistema educativo, más bien, hacer referencia de una dificultad que he detectado en cuando mi forma de enseñar ciencias II con énfasis en física durante este lapso de formación.. Ya es sabido por muchos de nosotros, y por cierto comentado y debatido en clase, de las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com