ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadísticas Sobre Problemas De Aprendizaje Por A Población Con Discapacidades O Trastornos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 7

Estadísticas sobre problemas de aprendizaje por a población con discapacidades o trastornos

En el siguiente informe se mostrara como las discapacidades influyen en el estudio.

Aquí se mostrara unas estadísticas a nivel nacional, mostrando las estadísticas del número de discapacidad que se presentan en Colombia, relacionándola con los problemas de aprendizaje o del estudio, que se presentan en muchos colegios.

Desarrollo del informe

Al comparar los datos de prevalencia de discapacidad en Colombia, según censo DANE de 2005, frente a datos de otros países latinoamericanos disponibles, se concluye que no obstante las diferentes fechas de censos y la diversidad poblacional, el único país que se encuentra por encima de Colombia en términos de prevalencia o porcentaje de discapacidad frente al total poblacional es Brasil:

PAIS Y FECHA CENSO

% DE DISCAPACIDAD

PARAGUAY 2002

PERU 1993

PANAMA 2000

MEXICO 2000

BAHAMAS 2000

JAMAICA 2000

BOLIVIA 2001

VENEZUELA 2001

TRINIDAD Y TOBAGO 2001

BARBADOS 2001

COSTARICA 2000

COLOMBIA 2005

BRASIL 2000

1.0

1.3

1.8

1.8

2.3

2.8

3.8

4.1

4.5

4.6

5.4

6.4

14.5

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo 2006

De acuerdo con la publicación Internacional “Oigan nuestras voces: un informe global”: Las personas con discapacidad se encuentran entre las más pobres del mundo y las más excluidas de la educación, la salud, el trabajo y la participación.[1]

Esta misma publicación arriba citada informa que en América Latina y para la población en condición de discapacidad, existe falta de acceso a los servicios de rehabilitación y que las principales barreras son la falta de transporte y el costo de los servicios de salud y los medicamentos. Sumado a esto, existen pocas instituciones especializadas y un escaso número de profesionales capacitados para atender esta población, principalmente en regiones rurales.

En la población registrada prevalece un bajo nivel educativo y un alto porcentaje de inasistencia escolar. La principal razón por la cual las personas no asisten es por la discapacidad en sí misma. Es probable que factores como la inexistencia de instalaciones adecuadas, la carencia de docentes e instituciones especializadas en educación especial, los costos y las barreras conductuales (estigma) y físicas, interactúen imposibilitando la educación de las personas con limitaciones. Además, el escaso número de personas con secundaria sugiere una pobre oportunidad de formación.

Fuente: Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad DANE. Total registros con información 592.582.

En este sentido, autores como Vega sugieren que se debe promover la igualdad de oportunidades en educación y garantizar que las personas con limitaciones sean capacitadas al máximo de sus capacidades para lograr la incorporación laboral, económica y social.

Estadística de los trastornos en la lectura

También se producen problemas en el aprendizaje por trastornos. Un ejemplo de esto es en la lectura.

El trastorno del aprendizaje (TA) de la lectura se manifiesta con un rendimiento sustancialmente por debajo de lo esperado en pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com