ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Regulador


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

El estudio del mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León va de la descripción de un panorama conflictivo en el que arriba como candidato sustituto a la Presidencia de la República, a la consolidación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, para concluir con la entrada de México en la normalidad democrática.

Por último, analizaremos la alternancia en el poder, después de 70 años de un partido casi único ocupando la Presidencia de la República, así como las características generales que presenta la conducción del gobierno por la administración foxista, el proceso electoral del 2006 y el inicio de la gestión de Felipe Calderón.

:. Propósito:

Analizar el modelo económico neoliberal y la alternancia en el poder, dentro del contexto de la problemática socioeconómica y política de México durante el periodo que va de 1982 al inicio de la administración de Felipe Calderón.

:. Temas:

5.1. Neoliberalismo. Su impacto nacional

5.2. Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado

5.3. Gobierno Salinista

5.4. Gobierno de Ernesto Zedillo

5.5. Gobierno de Vicente Fox

5.6 Administración de Felipe Calderón

5.1. Neoliberalismo. Su impacto nacional

Estudiar la conceptualización y fundamentos del modelo económico neoliberal permitirá comprender los procesos mundiales en que se inserta México y sus repercusiones en la determinación de las políticas nacionales, donde la imaginación y voluntad del gobernante en turno pueden encontrarse sujetas a las dinámicas y reacomodos de las fuerzas económicas y políticas internacionales, en que neoliberalismo y globalización imponen sus directrices.

Empezaremos por definir el contexto en que arriba México al neoliberalismo.

a) Neoliberalismo

A partir de la década de los 80, en distintos foros es frecuente escuchar hablar del neoliberalismo, en ocasiones sin precisión del significado y repercusiones de la propuesta del modelo económico expuesto, por tal motivo, iniciaremos la Unidad con el estudio de sus principales características, exponentes, principios e impacto en la región latinoamericana. Veamos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com