ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estero Salado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE REUBICACION

Plan para rescatar lo que era considerado un pulmón de Guayaquil, asciende a más de $200 millones

En las orillas del estero Salado, en Guayaquil, el olor del lodo podrido mezclado con la basura es más intenso que nunca, pero ni aún así, muchas familias están dispuestas a abandonar lo que ha sido su hogar por décadas. Según el plan del gobierno, reubicar a estas miles de personas que invadieron las márgenes del Estero, costará $60 millones, solo en la construcción de 5 mil casas. El plan total para rescatar lo que antes fue considerado uno de los pulmones de Guayaquil, asciende a más de $200 millones.

La inversión contempla además la construcción de 16 kilómetros de parques lineales con una inversión de $8 millones.

El objetivo de esta inversión es el de evitar nuevas invasiones alrededor del estero Salado, dijo el ministro de Vivienda, Walter Solís.

Adicionalmente, se contempla la recuperación de las aguas del Estero, trabajo que lo ejecuta el Ministerio de Ambiente. Algunos estudios y exámenes realizados al agua del Estero confirmaron la fuerte contaminación.

El proceso necesita de acciones complementarias que agilitarán su avance, como educación ambiental, la vigilancia y control de asentamientos, campañas de salud, reciclaje, continua recolección de basura y siembra de manglar.

Por lo pronto, 50 familias que habitan en los alrededores del puente de la A y sobre el estero Salado, al suroeste de la ciudad, fueron reubicadas en el sector de Nueva Prosperina, dentro del plan Socio Vivienda, que regenta el gobierno.

El total de las familias trasladadas por ahora es de 155. El resto se trasladará de manera paulatina, informó el MIDUVI.

El objetivo es reubicar a todas las personas asentadas, que se calcula en 5000 a lo largo de la ría.

EL rescate empezó en 2000

Desde el 2000, el Municipio de Guayaquil ejecuta el denominado Plan Integral de Rehabilitación del Estero Salado (PIRES), con su financiamiento y de la Corporación Andina de Fomento.

Basado en un diagnóstico ambiental, el informe determinó diferentes áreas de interés ambiental, así como su grado de intervención y contaminación. Además de la dotación de alcantarillado sanitario, se sumó el mejoramiento de la ribera, educación ambiental y control de contaminación por conexiones clandestinas de descargas de alcantarillado sanitario pluvial, trabajos que se los ejecutan al momento, señaló el Departamento Municipal de Medio Ambiente.

Se ha preocupado en ejecutar tres ejes principales: prevención y control de la contaminación industrial, educación ambiental y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com