ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Nacional 11+5


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  6.777 Palabras (28 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 28

Estrategia Nacional

11

+ 5 acciones

para integrar una comunidad de lectores y escritores en Primaria

Ciclo Escolar 2012-2013

Dirección General de Materiales Educativos

Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura

Programa Nacional de Lectura

Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores en Primaria

Ciclo Escolar 2012–2013

2012, Año de la Lectura

Presentación

A partir de conocer los testimonios de los colectivos escolares que han logrado desarrollar su proyecto de biblioteca como parte sustantiva de las acciones de formación de lectores, el Programa Nacional de Lectura ha sistematizado dichas experiencias integrándolas en la Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo de la biblioteca, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar.

La Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, se caracteriza por señalar las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso de la biblioteca escolar; la integración, registro y funcionamiento del Comité de Lectura y Biblioteca; así como, la promoción de las 5 Actividades Permanentes en el Aula mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo. Además, en el presente ciclo escolar, se invita a que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades que desarrolla en su proyecto de biblioteca.

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 ofrece un plan de actividades para desarrollar en el transcurso de 11 meses, desde diferentes espacios, a través de 5 Líneas de acción.

Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores

 Biblioteca escolar

Desde la biblioteca escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente que favorece la circulación de la palabra escrita con diferentes propósitos a fin de que los estudiantes tengan experiencias de vida que les permitan interesarse por los libros y su lectura. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores… y la lista crece con base en las actividades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear.

 Biblioteca de aula

El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su plan de trabajo diario, las 5 Actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan sus estudiantes; así como, el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción experiencia lectora. Asimismo, el docente se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.

 Vinculación curricular

Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación primaria para ofrecer a docentes y alumnos, oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo Pedagógico.

 Lectura y escritura en familia

Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer en casa.

 Otros espacios para leer

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

Participación del Director de la escuela

Como líder del proyecto de la biblioteca, es quién coordina, desarrolla, supervisa, da seguimiento, y es receptivo al cambio y a la transformación de la escuela, facilitando y apoyando al personal responsable de llevar a cabo el proceso de instalación y funcionamiento de la biblioteca escolar y el proyecto de formación de lectores y escritores en la escuela.

En este contexto, el Director de la escuela:

 Nombra un Maestro bibliotecario. El cual será el promotor de impulsar y dar movimiento a la biblioteca, con un sentido de mediación y de apoyo pedagógico al proyecto escolar. Lo deseable es que su nombramiento esté vigente por lo menos en tres ciclos escolares a fin de consolidar el proyecto educativo de la biblioteca.

 Integra el Comité de Lectura y Biblioteca. El Director de la escuela es el Presidente Honorario del Comité de Lectura y Biblioteca1, su presencia y participación establecerá una diferencia cuantitativa y cualitativa en la participación del colectivo escolar, pues es el líder pedagógico responsable de llevar a buen término el proyecto escolar. Así, las actividades desarrolladas desde la biblioteca escolar y la biblioteca de aula son parte de este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com