ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Integracion Para Fortalecer Valores A Educando De 6to Grado.


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del problema

En el contexto de las sociedades actuales, la familia surge como la institución natural que posibilita al ser humano su crecimiento integral que interviene en todos los aspectos educativos desde que el niño nace y se desarrolla como ser humano, y a su vez el binomio comunidad – escuela trabaja en función del fortalecimiento de los valores permanentes.

No obstante, la capacidad reflexiva y las vivencias del individuo lo llevan a modificar constantemente el medio del cual forman parte, no siempre ejerciendo esa capacidad transformadora en un sentido positivo, sino en ocasiones lo hacen en algunas direcciones negativas.

En este sentido, la orientación en el ambiente familiar constituye el modelo de la convivencia del ser humano y el primer espacio educativo. Los padres son los principales educadores de sus hijos en valores, compartiendo esa misión con otras personas e instituciones como son: la escuela, la familia, la sociedad, la iglesia, entre otros.; sin embargo, ellos no son capaces de satisfacer por si solos las exigencias de todo el proceso educativo, especialmente el que se refiere a la instrucción y al amplio sector de la socialización.

Es por ello que Bravo (2008), desarrolló una investigación titulada "la integración de padres y representantes del proceso educativo de los estudiantes en Venezuela". La educación en Venezuela requiere una constante integración de los padres y representantes y sujetos significativos en el proceso de orientación del aprendizaje. Esta atraviesa por una dura crisis, muestra de ellos son los resultados de la evaluación que se le realiza a los alumnos en las instituciones.

Los factores que influyen en el rendimiento académico de un estudiante, son muchos, pero el más relevante es la falta de integración de la comunidad – escuela durante el proceso educativo. En tal sentido Bravo (2002), sostiene la afirmación de que la falta de comunicación entre los adultos significantes, siempre producirá malos entendidos y habrá una atmósfera difícil entre la escuela y el hogar, donde estarán por si ausentes los valores.

Lo expresado por Bravo (2008), indica que en el proceso educativo venezolano, la falta de integración de la comunidad – escuela, es un problema latente para los estudiantes, quienes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje se verá reflejada la consecuencia en el rendimiento escolar. Los padres y representantes son el medio decisivo para el desarrollo integral del niño en cuanto a educación en valores, para llegar a ser excelentes ciudadanos, porque a través del medio que los rodea reciben estímulos.

Al analizar el problema antes mencionado, es necesario afirmar que en el estado Yaracuy sería de vital importancia que la comunidad – escuela se integren a la formación y desarrollo educativo para fortalecer los valores en los estudiantes y aun en todo ciudadano, pero en la actualidad no se cumplen porque los padres pasan la mayor parte del tiempo realizando funciones fuera del hogar y no les dedican la atención necesaria a sus hijos.

Al respecto, Sánchez (2003), refiere que el estudiante egresado de la educación básica debe salir preparado de una forma integral y sobre todo en valores como pilar fundamental para el desarrollo de cualquier actividad donde la comunidad educativa logren un aprendizaje efectivo que contribuya al crecimiento del país.

En tal sentido, esto trae como consecuencia que la comunidad – escuela no interviene en la enseñanza de sus hijos, por la escasa preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com