ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectoescritura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  10.049 Palabras (41 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 41

Estrategias de Aprendizaje Dirigidas al Desarrollo de la Lectoescritura en Alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria

EL PROBLEMA

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta programática, que contribuya a optimizar el rendimiento escolar, específicamente en el área de la lectoescritura, basado en el enfoque constructivista y dirigida a los docentes del tercer ciclo de educación primaria. La metodología de investigación es documental y está basada en el análisis de contenido de las fuentes primarias y secundarias de información, para determinar cuáles son las estrategias a proponer para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, basada en el constructivismo.

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lectoescritura en los educandos de la Escuela primaria. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los alumnos en todas las áreas de aprendizaje.

Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lectoescritura está alcanzando un auge que se observa en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualización de programas de lectoescritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.

La idea de esta propuesta está enmarcada en el constructivismo y su centro de acción es el desarrollo de la lectoescritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

Preocupada por los bajos índices de aprovechamiento escolar, he buscado continuamente sus causas, concluyendo que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse. No es nada nuevo que las calificaciones obtenidas por los niños arrojan cada año resultados cada vez más bajos. Por otro lado, independientemente de esos factores a los que podríamos llamar externos, porque su desarrollo se da en forma ajena a las escuelas, el atraso educativo deriva también de fallas académicas que se reflejan hasta estadios educativos superiores. Tanto maestros como padres de familia se quejan de la deficiente formación con que los alumnos van cursando desde los primeros años del nivel básico al bachillerato e incluso el nivel profesional.

Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en forma óptima.

La adquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del curriculo escolar. Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente. Caso contrario, se observa en los grupos de alumnos que aprenden a leer y escribir en forma eficiente en los primeros grados de la Educación Básica, ellos muestran menos dificultades en el aprendizaje en años superiores. Esta situación es observable en los niños del tercer ciclo de Educación Primaria. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lectoescritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lectoescritura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles, donde la responsabilidad del maestro está en función de que los niños deben aprender a leer y escribir.

En los grados superiores de la primaria, la medición de la lectura va dirigida a la comprensión de fenómenos geográficos, hechos históricos o literarios por ejemplo, donde el educando ya debe haber alcanzado la comprensión de textos completos, sin embargo, las estrategias utilizadas para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura no han sido las más adecuadas, arrojando como resultado que alumnos del tercer ciclo son incapaces de comprender lo que leen, y en muchos casos tienen dificultad para escribir un texto sencillo.

Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollo positivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real para elevar la calidad educativa. y, es por ello que debemos establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo.

Un factor preponderante en esta situación es el docente, en quien recae muchas de las deficiencias de la ejecución del proceso de enseñanza de la lecto-escritura; deficiencias motivadas por la carencia de capacitación y actualización del docente enfocadas por investigadores en la materia, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de la lengua materna, cuestionada en forma drástica por educadores, escritores y especialistas.

La no atención oportuna a las deficiencias existentes ha generado una compleja situación que ha traído como consecuencia, la reprobación, la deserción escolar y el fracaso de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Debido a toda esta problemática y dada la importancia que tiene la lectura y escritura para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera necesario diseñar una propuesta metodológica, centrada en el constructivismo y basada en la construcción de procesos, aplicada a través de talleres permanentes dirigidos a los docentes del tercer ciclo, para que fortalezcan y estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lecto-escritura.

Para el logro de este planteamiento nos hacemos las interrogantes siguientes: ¿Qué aspectos debería incluir una propuesta de estrategias de aprendizaje basada en el enfoque cognoscitivo, constructivista, dirigida al desarrollo de la lectoescritura en los educandos del tercer ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com