Español / Estrategias De Lectoescritura

Estrategias De Lectoescritura

Trabajos Documentales: Estrategias De Lectoescritura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  alondrara  27 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 17119   |   Páginas: 69
Views: 595

Estrategias de Aprendizaje Dirigidas al Desarrollo de la Lectoescritura en Alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria

EL PROBLEMA

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta programática, que contribuya a optimizar el rendimiento escolar, específicamente en el área de la lectoescritura, basado en el enfoque constructivista y dirigida a los docentes del tercer ciclo de educación primaria. La metodología de investigación es documental y está basada en el análisis de contenido de las fuentes primarias y secundarias de información, para determinar cuáles son las estrategias a proponer para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, basada en el constructivismo.

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lectoescritura en los educandos de la Escuela primaria. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los alumnos en todas las áreas de aprendizaje.

Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lectoescritura está alcanzando un auge que se observa en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualización de programas de lectoescritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.

La idea de esta propuesta está enmarcada en el constructivismo y su centro de acción es el desarrollo de la lectoescritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

Preocupada por los bajos índices d

e aprovechamiento escolar, he buscado continuamente sus causas, concluyendo que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse. No es nada nuevo que las calificaciones obtenidas por los niños arrojan cada año resultados cada vez más bajos. Por otro lado, independientemente de esos factores a los que podríamos llamar externos, porque su desarrollo se da en forma ajena a las escuelas, el atraso educativo deriva también de fallas académicas que se reflejan hasta estadios educativos superiores. Tanto maestros como padres de familia se quejan de la deficiente formación con que los alumnos van cursando desde los primeros años del nivel básico al bachillerato e incluso el nivel profesional.

Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados