ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Producción De Texto


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÒN DE TEXTOS BREBES Y LIBRES

Algunas veces como docentes, nos encontramos ante la interrogante o desesperación del cómo hacer para que los alumnos logren producir algunos textos y nos enfrascamos en pedirle al niño de manera simple. ¡Escribe un cuento! Y a veces a ellos no les parece, pues te dicen “es que no sé cómo” o preguntan ¿lo puedo copiar? Ah ya se, ya me acorde de uno, más sin embargo no usan su imaginación para ello, pero es también porque no se les da los elementos necesarios.

Toda esta experiencia me lleva a investigar, buscar algunas maneras de poder crear la creatividad e imaginación en el niño para poder producir.

Y he aquí algunas “estrategias” de como introducir al niño en la producción de textos, así como algunas producciones resultados del trabajo.

1.- A TRAVES DEL NOMBRE PROPIO: (retomado del taller “el nombre propio un espacio mágico”)

 Escribir el nombre del alumno en una hoja con letras visibles, en donde se pueda distinguir mayúsculas de minúsculas. Así como las alargadas hacia arriba y hacia abajo, de tal manera que no haya confusión en las letras parecidas.

 Es necesario hacer hincapié en que el nombre es tan importante para el niño así como las letras que lo integran, también que hay nombres largos hay cortos por ello es necesario en casos especiales como Ana usar el apellido.

 Teniendo ya su nombre escrito en papel se le pide al alumno que recorte cada letra de su nombre, y con esas letras formar otras palabras. Algunos dirán “es que no sale” “es que ya no hay más”. A cada uno de ellos se les anima apoyándoles en la búsqueda de nuevas palabras.

 Al darse cuenta que si salen nuevas palabras, porque por cada nombre salen más de 20 palabras, se emocionan y empiezan a sacar más incluso entre ellos se apoyan para buscar más.

 Al término de buscar todas las palabras posibles, los niños escogen de la lista de palabras obtenidas las palabras que más les guste, y con éstas formaran un texto, puede ser un cuento, una descripción o algo que les gustaría contar juntando esas palabras y usando otras palabras para a completar su texto.

¡¡¡DE ELLO PRODUCEN TEXTOS MUY BONITOS E IMAGINARIOS YA QUE ES DE SU MISMA AUTORIA!!!

HE AQUÍ ALGUNOS DE ELLOS.

2.-JUGANDO MEMORAMA CON LAS TARGETAS NUESTRA PALABRAS. (De Luz María chápela)

• Se les divide a los niños por equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com