ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Dentro Del Aula


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los “Fundamentos para el Aprendizaje Cooperativo”.

La importancia que tiene el aprender en grupo dentro del modelo curricular de la LOGSE se conecta, en alguna medida, con el Aprendizaje Cooperativo”. Es decir docentes que invitan a trabajar en grupo en clases virtuales y presenciales. Esto deja ver varios aspectos específicos para el desarrollo de diferentes habilidades como: colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que se establezcan y articular objetivos e intereses propios con los de los otros, ser asertivos, respetar y trabajar por un bien común.

El objetivo del trabajo cooperativo es colaborar con otras personas para resolver de forma creativa, integradora y constructiva los interrogantes y problemas identificados a partir de la experiencia diaria utilizando los conocimientos y los recursos materiales disponibles. Se debe actuar con autonomía y responsabilidad en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de madurar en el establecimiento de relaciones personales, colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que oportunamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los otros miembros, respetando puntos de vista distintos, asumiendo responsabilidades asignadas.

Por lo tanto, es necesario obrar de acuerdo a los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana de forma habitual y apreciar su importancia. Esto conlleva a desarrollar la capacidad de escucha para resolver problemas y saber hasta donde el integrante del grupo aporta a la sociedad. Gracias a esta técnica, los estudiantes o aprendices desarrollan funciones esenciales para la vida.

Es importante resaltar que los sistemas educativos deben apuntar a trabajar de forma cooperativa para desempeñar funciones esenciales para la vida de los individuos y de las sociedades, también diferentes posibilidades de desarrollo a nivel individual y grupal. Esta técnica ha logrado resultados positivos y alentadores. Según el autor Vygotsky el trabajo en grupo potencializa la zona de desarrollo próximo donde uno de los integrantes jalonea a otros compañeros haciendo disonancias cognitivas, despejando dudas y resolviendo inquietudes, (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz) es como un préstamo de ideas, es así como algunos estudiantes han alcanzado metas y logros más rápido que en el trabajo individual. Por tal motivo el docente debe dejar claro que el trabajo cooperativo es de todos, no de uno solo, que todos aportan, se retroalimentan y aprenden.

Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com