ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Para El Fomento De La Lectura Y Creación Literaria


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

Estrategias didácticas para el fomento de la lectura y creación literaria

Evidencia final

Lilibeth Sauceda Ruiz 3”A”

29/01/2015

Curso: Literatura infantil y creación literaria Maestra: Rosario Abigael Ortega Contreras

Estrategias didácticas para el fomento de la lectura y creación literaria

La literatura infantil es un género que incluye obras escritas especialmente para los niños y niñas, que tiene ciertas características de fondo y de forma que las hace especiales a los pequeños, también se consideran las obras escritas por los propios niños.

Entre sus características, las obras para niños y niñas esta:

El tema de la obra bebe estar en función de la edad del posible lector, con un contenido adecuado a su edad y maduración cognitiva, deben ser verdaderas, en la dimensión, espacio y tiempo en que se desarrolló la obra y siempre imaginables, con claridad de principios y amplia validez moral, dejando un mensaje sobre los valores en el niño, debe ser escrita con un lenguaje no interior al estándar, con riqueza léxica y correcto, acompañado de ilustraciones que no contradiga el sentido del texto y de un tamaño de proción inversa a la edad del lector, es decir, a más pequeño el lector, más grande la ilustración y a la inversa.

La literatura infantil es importante porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño, tanto en su aspecto perceptivo y memorístico, los propósitos de la literatura infantil son promulgar la interacción y comunicación entre niños con otros niños y con adultos, instruir deleitando, satisfacer los intereses, preferencias, usos y necesidades de los niños.

A través de la literatura infantil se alcanza la integración mediante la socialización, haciendo uno de los diferentes géneros literarios en la educación preescolar, mediante la implementación de las citadas estrategias y métodos. A través del uso de la literatura infantil, se les pude enseñar a los niños con dificultades de aprendizaje o de socialización valiosas habilidades que les permitan hacer y mantener las nuevas amistades, pues estos niños puede que no siempre sean capaces de hacer amigos de una forma tan natural. De hecho, a menudo experimentan dificultades sociales con sus compañeros. Como hacer amigos implica interacciones sociales y requiere el uso de la percepción social y de las conductas de autorregulación. Y los niños con dificultades de aprendizaje pueden hallar difícil el trabar amistad con compañeros de clase. Por lo tanto, hacer amigos es una habilidad que se debe enseñar directamente a los niños con problemas de aprendizaje si se quiere tener éxito en la escuela. Estos niños pueden así beneficiarse si se enseñan explícitamente las habilidades a través de clases sistemáticas que incorporen una amplia variedad de experiencias. La identificación temprana de unas inadecuadas habilidades sociales es fundamental para el éxito en la escuela.

Hacer uso de los géneros literarios, permiten enseñar con sentido variado, es necesario, todos los días tomar un tiempo especial para realizar la lectura con los niños, dejar los libros al alcance de los niños, ya que si los niños empiezan a llamarles la atención pueden consultarlos.

El uso de los géneros literarios en el aula escolar permite enseñar a leer literatura, transformarla y darle lugar que cada manifestación artística merece.

Para el género narrativo se pueden emplear las siguientes estrategias:

 Juego simbólico

 Acompañar la lectura de recursos expresivos

 Cuestionamiento antes, durante, y después de la lectura

 Dejar volar la imaginación y creatividad del niño y posibilitar su creación.

 El uso de voz adecuada para narrar.

 Cuentos participativos

 Con apoyo de un títere

 Con ilustraciones sueltas: se le muestran las escenas conforma se va narrando la historia.

 Uso del rotafolio

 Narrar sucesos incluyendo descripciones de objetos, lugares, personas y expresiones de tiempo.

Para el género dramático:

 Teatro humano

 Buscar obras teatrales de interés para el alumno

 El uso de voz adecuada de los personajes

 Representación de obras teatrales

 Adaptación de guiones teatrales para los niños

 Títeres guiñon

Para el género lirico:

 Preparar audios didácticos

 Lectura en voz alta

 Lectura individual.

 Expresando sentimientos presenciando situaciones, personas o lugares.

 Crear un diccionario grupal de las palabras que los niños no comprenden

 Repetición para memorizar

 La motivación por aprender y escuchar

 El uso connotativo del lenguaje

 Escucha de cantos o pistas grabadas

 El uso de voz adecuada para el canto

Retomando los aportes de la bibliografía utilizada en el curso de literatura infantil y creación literaria, Mabel Condemarín menciona en el texto “Lectura Temprana” que los niños pequeños se apropian del lenguaje impreso o escrito gracias a las imágenes, ya que estas son un elemento fundamental para enseñarles nuevas palabras y las relacionen con el uso de las letras, a continuación se mencionan diversas estrategias que el docente puede realizar para propiciar en los alumnos la lectoescritura.

• A las etiquetas, rótulos, letreros y siglas comerciales, cambiar el tipo de letra, invitando a los niños a que las comparen e identifiquen.

• Para un vocabulario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com