ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas. Textos Narrativos Y Poéticos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.

La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:

• Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

• Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

• Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

Elementos que forman parte del texto narrativo:

El narrador. Es el elemento del que se vale el autor del tema para contar el relato. No es una persona si no un aspecto técnico de la narración al que podemos denominar “punto de vista”.

 Un narrador omnisciente: visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).

 Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos

 Un narrador que cuenta su historia. En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.

 Un narrador editor: es otro tipo de narrador que aparece fundamentalmente en textos literarios y relatos conversacionales.

Los personajes. Son individualidades con características propias que intervienen en el desarrollo de la acción. Puede haber un número variable de personajes pero siempre uno más importante.

* Personajes principales: son los que llevan el peso de la acción, hay dos tipos de protagonistas que es el cual gira la acción y el antagonista cual es oponerse al protagonista.

* Personajes secundarios: son de menor importancia que aunque no aparecen colaboran con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com