ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodologicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  6.088 Palabras (25 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 25

En consonancia con lo apuntado se trazó el siguiente objetivo: Validar una estrategia dirigida a propiciar el desarrollo adecuado de la producciónverbal de textos escritos en los escolares primarios.

Para la realización de este trabajo se emplearon métodos del nivel teórico: el analítico- sintético e inductivo- deductivo, del nivel empíricos las pruebaspedagógicas y el pre-experimento y de la estadística descriptiva la determinación de la moda y la mediana.

Se seleccionó una muestra intencional de un grupo de 20 alumnos de sexto grado de la escuela Serafín Sánchez y su maestra.

La novedad científica de este trabajo consiste en integrar en el diseño de una estrategia la interrelación dialéctica de los diferentes enfoques que prevalecen al trabajar con este componente lingüístico: el de proceso, el de contenido, el comunicativo y el gramatical.

DESARROLLO

Estrategia metodológica para el desarrollo de la producción verbal de textos escritos de los escolares primarios

1.1 Fundamentación

El autor de este trabajo asume los criterios de que en "el campo educativo la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado. Presupone por tanto partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos" (Armasde, 2003:9).

El objetivo de la estrategia se orientó a propiciar el desarrollo adecuado de la producción verbal de textos escritos de manera que los escolares primarios puedan elevar su cultura general integral, a la vez que escriban textos con la calidad requerida para cada grado.

La estrategia se organizó a partir del establecimiento de exigencias metodológicas y de acciones que tienen en cuenta el desarrollo de los niveles de producción del texto escrito.

1. Exigencias metodológicas para el desarrollo de la producción verbal de textos escritos.

El desarrollo de la competencia cultural de los alumnos constituye un elemento clave para lograr el desarrollo de la producción verbal .

Uno de los problemas fundamentales que afecta la producción escrita en la escuela primaria es la limitada extensión de los textos, principalmente en los grados de cuarto a sexto, en gran medida, porque es escaso el campo de experiencia obtenido, el nivel de conocimientos, el dominio de recursoslingüísticos y de vocabulario en relación con los temas que se abordan en los trabajos escritos. Es decir los niños no tienen competencia cultural suficiente para expresarse adecuadamente.

Es necesario que los niños cuenten con espacios y tareas docentes que les permitan prepararse en la temática, pensar en ella, conversar sobre ella con sus compañeros, con sus padres, no importa lo sencilla que esta sea. El maestro debe preverlo en su análisis metodológico y organizar un sistema de tareas que favorezcan la adquisición de esta competencia cultural. Esto debe hacerse con dos objetivos: ampliar la competencia cultural de los alumnos en relación con la temática seleccionada para escribir y lograr la formación del hábito de consultar diferentes fuentes para poder escribir con propiedadsobre una temática determinada.

Los procesos de planificación, textualización y revisión del texto constituyen contenidos procedimentales de laenseñanza-aprendizaje de la producción verbal de textos escritos.

En la enseñanza-aprendizaje de la producción verbal de textos escritos se realizan de manera simultánea y recursiva tres tipos de tareas: planificación, textualización y revisión, las que coinciden con las etapas de la actividad docente: orientación, ejecución y control.

La planificación, la textualización y la revisión son procesos recursivos y en la concreción del acto escritural se recurre a ellos en cualquier momento. Por lo que hay que verlos desde una doble perspectiva: como aprendizaje en sí mismo de un contenido procedimental, y como medios de adquisición metalingüísticos que le permitan al niño las reflexiones sobre la lengua.

Es necesario enseñar al escolar a planificar cómo va escribir pues esta es una habilidad procedimental que les facilitará el aprendizaje de cualquiermateria y la elaboración de cualquier tipo de texto. Para ello el maestro enseñará al alumno diferentes estrategias de planeación como el trabajo con cuadros sinópticos, esquemas, mapas conceptuales, planes, entre otros, para que luego puedan trabajar de forma independiente con esa información en la elaboración del texto.

En relación con la revisión hay que desarrollar en los alumnos el hábito de trabajo docente de emplear siempre borradores que les permitan tachar, borrar, volver a escribir hasta lograr el perfeccionamiento del texto, pero para ello es necesario que el maestro les demuestre la utilidad de su uso y cómo pueden mejorar el estilo escribiendo diferentes versiones. Los escolares deben comprender que la revisión no es una actividad que realiza el maestro, sino una actividad del sujeto productor del texto.

La asignatura Lengua Española es el eje integrador en el tratamiento metodológico de la producción escrita.

Esta exigencia está basada en las relaciones interdisciplinarias que deben establecerse entre las diferentes asignaturas, pero su propósito no es solo relacionar los objetivos y los contenidos, sino, además, integrar el tratamiento metodológico que debe dársele a la escritura para que el escolar comprenda su proceso, el cual siempre tiene que cumplir los mismos requisitos no importa en la asignatura donde se escriba.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción verbal la interdisciplinariedad debe establecerse en dos direcciones: una relacionada con la adquisición de la competencia cultural para escribir sobre una temática determinada y que la adquiere el alumno cuando aprende el contenido de la enseñanza de las diferentes asignaturas, trabaja con nuevos conceptos, aprende nuevos vocablos y luego los emplea como contenido de la producción verbal del texto escrito, y la otra dirección donde el alumno sistematiza diferentes acciones como son la búsqueda de la información, el trabajo con planes, el uso de borradores, lo cual debe hacerse en todas las asignaturas siempre que se escriba un texto.

El docente realizará un análisis metodológico de los objetivos y contenidos de todas las asignaturas para conocer qué tipos de textos deberán escribir los alumnos en un período de clases o en el curso escolar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com