ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Enseñar A Leer


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias para enseñar a leer

14122007

Por M. Angélica Pérez / Periodista

Lo que sintió Victoria Coronado cuando pisó un aula en Costa Rica por primera vez, probablemente es lo mismo que han sentido muchos profesores chilenos. En una misma clase se encontró con cuatro niveles diferentes de lectura en cuanto a fluidez, vocabulario y comprensión lectora.

“Un primer grupo de niños y niñas tenían mucha dificultad con la decodificación de algunas palabras, con el vocabulario y como consecuencia, su comprensión lectora era muy baja. El segundo grupo presentaba los mismos problemas pero en menor grado. El tercer grupo podríamos decir que tenían un nivel de lectura adecuado para su curso pues podían decodificar el 90% de las palabras, conocían el vocabulario y por lo tanto podían disfrutar de la lectura asignada e incluso comentar acerca de los personajes, identificar el principio, el medio y el final de la lectura, y reconstruir la lectura en forma oral. El cuarto grupo era un porcentaje muy pequeño, pero eran alumnos que leían con gran fluidez, sin problemas de decodificación, con un nivel de vocabulario mayor al promedio, con pensamiento crítico más desarrollado y con deseos de leer más de lo que se les asignaba”, recuerda.

Un diagnóstico que nos deja, como profesores, con una sola interrogante, pero nada fácil de

resolver: ¿qué hacemos ahora?

PROPUESTA DE TRABAJO DE VICTORIA CORONADO

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de los alumnos en en lenguaje y lectura, organicé mi salón de clases en cuatro grupos: centro de Lectura con la profesora, centro de escritura, centro de gramática y ortografía y centro de desarrollo de competencias de lectura. Yo me sentaba a leer con el grupo de lectura mientras el resto de los tres grupos trabajaban en otras actividades.

1día. Se trabaja con el grupo completo. Se presenta la lectura con la que se va a trabajar. Se habla del autor, del ilustrador, el título de la lectura y se les pide a los estudiantes que hagan predicciones acerca de la lectura.

Antes de iniciar la lectura se habla de la habilidad que se trabajará durante la semana. El profesor/a inicia la lectura en voz alta y luego le pide a diferentes alumnos que lean un párrafo y se va discutiendo la lectura con todo el grupo.

El profesor/a hace un modelaje de alguna estrategia de comprensión lectora realizando preguntas como: ¿Cómo creen que se va a resolver el problema?, ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuál es el principio, medio y final de la lectura? En este primer día se trabaja la motivación a la lectura y con todo el grupo completo, durante la clase de Lenguaje. Después, se repasan los temas que se van a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com