ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Favorecer La Comprension Lectora


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

STRATEGIAS PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA

Leer, hablar, escribir y escuchar son competencias comunicativas imprescindibles dentro del currículo que ofrecen los planes y programas de educación básica actuales, para posibilitar la formación integral de los estudiantes. A diferencia de la expresión oral, en el caso de la lectura no se espera que los niños y niñas la adquieran de manera natural. Ésta es una habilidad que tradicionalmente ha desarrollado la escuela, por ello es importante elegir estrategias que favorezcan el desarrollo de la lectura de comprensión.

A continuación presento algunas estrategias que he considerado adecuadas para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria. Que espero que sean útiles para quien las necesite.

• Como parte del conocimiento previo, el lector utiliza información que proviene de lecturas realizadas anteriormente. En esta estrategia podemos ubicar lo que ya sabemos sobre la forma de construir enunciados o párrafos.

• La recomposición de los sucesos de un texto es una forma de trabajar la comprensión lectora, ésta se puede adaptar a diferentes niveles, se puede empezar con la ordenación de imágenes, palabras, frases y oraciones hasta llegar a párrafos.

• La lectura compartida brinda a los alumnos la oportunidad de aprender a cuestionar el texto; a diferencia de la lectura guiada, se trabaja en equipos. En cada uno de ellos, un niño guía la lectura de sus compañeros, al principio con preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

• Muestreo: El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

• Anticipación: Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir que anticipan algún significado relacionado con el tema.

• Rememorar el conocimiento previo. Esta estrategia consiste en establecer puentes entre el conocimiento nuevo y lo ya conocido, para ello se pueden tomar dos alternativas o combinar elementos de cada una de las siguientes propuestas: 1. antes de iniciar la lectura de un texto, cuestionar a los niños sobre lo que saben acerca del texto y, 2. darle una lectura rápida al texto mediante la estrategia del muestreo.

REFLEXIONES:

• Desarrollar la comprensión lectora en los alumnos, es de vital importancia.

• Un alumno que aprende a interactuar con un texto

escrito y logra captar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com