ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Mejorar La Ortografía Y Redacción


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  2.586 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ-IGNACIO DE LA LLAVE

DIRECCION GENERAL DE TELEBACHILLERATO

ZONA: MISANTLA

Proyecto:

“Estrategias Didácticas para mejorar la Ortografía, Comprensión y Redacción”

Integrantes:

Teba “La Reforma”

Aisha Otero Hernández

Araceli Flores Marín

Reina Fca. Cantú Cruz

Teba “La Defensa”

Claudia Iris Contreras de la Luz

Jaime Palacios

Lorenza Martínez Romero

Manuel Márquez Martínez

Teba “Moxillón”

Mónica Ma. Aburto Torres

Teba “Palpoala Ixcán”

Adriana Bonilla Hernández

Héctor Meza Gilbón

Norma Aguirre y Pazos

Vito Alvarez Hernández

Misantla, Ver., a 22 de junio de 2005.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito fundamental ofrecer a los profesores y alumnos de la modalidad de Telebachillerato algunas estrategias didácticas para el desarrollo de una mejor ortografía, la buena comprensión de textos y la redacción, todo con la finalidad de alcanzar la calidad en la educación.

Este mismo trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en una primera parte se expone una justificación, misma que servirá para conocer el porque de la realización.

En un segundo término, se exponen en el apartado de desarrollo, los problemas en torno a nuestro objeto de estudio que han predominado por mucho tiempo en la escuela. La identificación de tal problemática fue lo que nos indujo a abordarla con sumo interés. El desarrollo de este trabajo lleva inmersa la presentación de un curso que consta de veinticuatro sesiones para ser aplicadas y con ello lograr el mejoramiento de las problemáticas anteriormente señaladas.

Para finalizar, se proporciona la conclusión del trabajo, así como un anexo en el que fueron incluídos algunos ejercicios aplicados a los alumnos de los distintos centros a los cuáles pertenecemos para visualizar la problemática, además de una antología de reflexiones con diversos temas de interés para los jóvenes.

JUSTIFICACION

Siendo la educación un factor esencial en el desenvolvimiento del ser humano y tomando en cuenta lo que Sylvia Schmelkes sostiene en su obra Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas “…cada persona, niño, joven o adulto deberá contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, solución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo…” .

A lo largo del desarrollo de nuestra labor docente en el nivel medio superior y en el caso muy particular de la modalidad de Telebachillerato, se ha detectado que uno de los mayores problemas en los estudiantes radica en las constantes faltas de ortografía presentadas en sus escritos, la carencia de comprensión en sus lecturas y las deficiencias en la redacción; por tal motivo se propone mejorar la problemática a través de la impartición de este curso.

No debemos dejar de lado que nuestra participación constante contribuirá al logro de mejores resultados con los estudiantes.

CURSO: Estrategias didácticas para mejorar la ortografía, comprensión y redacción.

DURACIÓN: Veinticuatro sesiones de noventa minutos.

DIRIGIDO A: Personal docente y alumnos de Telebachillerato

OBJETIVO GENERAL: Pugnar por un uso correcto del lenguaje, mejorar la ortografía, comprender y redactar correctamente las ideas.

La enseñanza de la materia de español es elemental, una necesidad en todos los niveles y que está considerada en todos los programas educativos vigentes; desde que el niño ingresa a preescolar surge la necesidad de comunicación, inicialmente oral, por medio de dibujos y colores, hasta llegar a la expresión gráfica o escrita; al cursar la instrucción básica, insistentemente y durante nueve años lleva la materia determinada así, Español, misma que se relaciona con todas las demás por el simple hecho de hacer uso de la lectura y escritura, por lo que juega un papel preponderante ya que se encarga de hacer comprender la serie de contenidos de la currícula. Sin embargo, cuando el estudiante llega al nivel medio superior, el mismo docente puede apreciar que existen ciertas deficiencias en el uso correcto del lenguaje, porque pese a todo lo anterior, el estudiante no comprende lo que lee, a esa altura no tiene hábitos de lectura, desconoce lo elemental de la gramática y lo que es peor comete innumerables errores ortográficos, cambiando muchas veces el sentido de la oración lo que conlleva a considerarlo poco apto para la redacción de cualquier escrito y lo que es peor, al no comprender lo que lee, tiene dificultad de comunicación.

El problema es grave, pero mas cuando los docentes, que estamos inmersos en estos casos, no hagamos algo para solucionarlo, debido a que no deseamos molestarnos en esta deficiencia que el alumno presenta o simplemente porque también padecemos el mismo mal.

Recurrimos a la computadora, herramienta que hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com