ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias, Políticas Y Premisas De Planeación


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

Estrategias, políticas y premisas

de planeación

Hoy casi todas las empresas de negocios practican la planeacion estrategica, aunque el grado de sofisticacion y formalidad varia de manera considerable. En su concepto, la planeacion estratégica es enganosamente simple: analizar la situacion actual y la que se espera a futuro, determinar la direccion de la empresa y desarrollar medios para lograr la mision. En realidad, este es un proceso en extremo complejo que demanda un enfoque sistematico para identificar y analizar factores externos a la organizacion y compararlos con su capacidad.

La planeacion se realiza en un ambiente de incertidumbre: nadie puede asegurar si los ambientes externo e interno seran los mismos la semana proxima, mucho menos lo podran hacer dentro de varios anos; por tanto, las personas solo hacen suposiciones o pronosticos sobre el ambiente previsto. Algunos de los pronosticos se vuelven suposiciones para otros planes; por ejemplo, el pronostico del producto interno bruto (PIB) se convierte en la suposicion para la planeacion de las ventas, que a su vez se transforma en la base para la planeacion de la produccion, etcetera.

En este capitulo aprendera sobre la naturaleza y el proposito de las estrategias y politicas, el proceso de planeacion estrategica (que identiica los aspectos decisivos para formular una estrategia), la matriz FODA (una herramienta para integrar sistemáticamente factores externos e internos), la matriz de portafolio de empresas (una herramienta para asignar recursos), algunas clases de estrategias y políticas importantes, la jerarquía de las estrategias y las estrategias genéricas.

Dado que los planes se hacen en un ambiente de incertidumbre, también aprenderá cómo realizar premisas y pronósticos.

La naturaleza y el propósito de las estrategias

y políticas

Estrategias y políticas están estrechamente relacionadas, ambas orientan, son el marco de los planes, la base de los planes operativos e influyen todas las áreas de la administración.

El término estrategia (derivado de la palabra griega strategos, que significa general) se ha utilizado

de diferentes maneras, y los autores diieren en al menos un aspecto importante: algunos se enfocan en los dos puntos inales (misión/propósito y metas/objetivos) y los medios para alcanzarlos

(políticas y planes), otros resaltan los medios para los ines en el proceso estratégico, más que los ines en sí. Como se indicó en el capítulo 4, la estrategia se

reiere a la determinación de la misión (o el propósito fundamental) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguidos de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas; por tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.

Las políticas son declaraciones que orientan las relexiones de los gerentes para la toma de decisiones y aseguran que éstas se realicen dentro de ciertos límites; casi nunca requieren una acción, sino que tienen el propósito de orientar a los gerentes a comprometerse con la decisión que inalmente tomaron.

El proceso de planeación estratégica

Aunque los pasos especificos para la formulacion de una estrategia pueden variar, el proceso puede desarrollarse, al menos conceptualmente, con base en los elementos clave que se muestran en la figura.

Insumos a la organización

Los diversos insumos organizacionales, incluidos los insumos meta de los solicitantes, se analizaron en el capitulo 1 y no requieren mayor elaboracion.

Análisis de la industria

Como se vera en este capitulo, Michael Porter sugiere que la formulacion de una estrategia necesita la evaluacion del atractivo de una industria mediante el analisis del ambiente externo, atendiendo tanto al tipo de competencia dentro de una industria y a la posibilidad de que nuevas empresas ingresen al mercado, como a la disponibilidad de productos o servicios sustitutos y a las posiciones de negociacion de los proveedores, compradores o clientes

Perfil de la empresa

El perfil de la empresa es casi siempre el punto de partida para determinar en donde se encuentra y hacia donde debe ir; asi, la alta gerencia fija la mision de la compania y aclara su orientacion geografica, incluido si deberia operar en determinadas regiones,

en todo el pais de origen o, incluso, en diferentes paises, ademas evalua la posicion

competitiva de la organizacion.

Orientación, valores y visión de los ejecutivos3

Son las personas quienes conforman el perfil de la empresa; en especial, los ejecutivos, y su orientación y valores son importantes para formular la estrategia; establecen el clima organizacional y determinan la direccion de la compania a traves de su visión al contestar la pregunta: “.que queremos llegar a ser?”4 En consecuencia, sus valores, preferencias y actitudes hacia los riesgos deben examinarse con cuidado, porque inluyen a la estrategia; por ejemplo, aun si la alternativa de distribuir licores

puede parecer muy rentable, los ejecutivos podrían declararse en contra de dicha estrategia, dado que el sistema de valores de la alta gerencia condena las bebidas alcohólicas.

Misión (propósito), objetivos principales

e intención estratégica5

La misión (en ocasiones también llamada propósito) es la respuesta a la pregunta:

¿cuál es nuestro negocio?, ¿en qué negocio estoy? Los principales objetivos son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de la empresa.

Ambiente externo presente y futuro

El ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en terminos de amenazas y oportunidades. La evaluacion se enfoca en la situacion competitiva, asi como en factores economicos, sociales, politicos, legales, demograficos y geograficos; ademas, el ambiente se examina en busca de desarrollos tecnologicos, productos y servicios en el mercado, y otros factores pertinentes para determinar la situacion competitiva de la empresa.

Ambiente interno8

De igual modo, el ambiente interno de la empresa debe auditarse y evaluarse respecto de sus recursos, fortalezas y debilidades en investigacion y desarrollo, produccion,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com