ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Que Emplea El Docente Para La Comprensión Lectora. ¿Qué Estrategias Emplea El Docente Para El Fomento Y Avance De La Comprensión Lectora En La Escuela Primaria?


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  2.025 Visitas

Página 1 de 13

Estrategias que emplea el docente para la comprensión lectora.

¿Qué estrategias emplea el docente para el fomento y avance de la comprensión lectora en la Escuela Primaria?

El presente escrito se hizo con la finalidad de dar a conocer las problemáticas que existen en la escuela primaria entorno a la falta de fomento de lectura porque es necesario que todo ser humano comprenda los diversos textos a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana, constantemente utilizamos una novela para entretenernos, el manual de instrucciones para saber manejar un aparato, un libro de texto para un examen, una enciclopedia para buscar información específica, textos para preparar una clase, para realizar un trabajo escrito o para debatir sobre un tema son algunos ejemplos de situaciones en las que leemos con diferentes propósitos. Cada una de estas implica un nivel de comprensión distinto y, en consecuencia, demanda unas estrategias de lectura diferentes.

Durante la jornada de práctica se percibió que las escuelas viven una amplia gama de experiencias en torno al proceso enseñanza-aprendizaje centrando su atención en la escritura y considerado un escaso tiempo para la comprensión lectora.

Un rasgo importante que debe tomarse en cuenta dentro del aula es el gusto y la necesidad por lectura creando un aprendizaje significativo para su vida cotidiana.

Actualmente la deficiencia que se muestra en la lectura no solo repercute en una materia, sino que también, representa una disminución en la comprensión de diversos textos, esto se debe a que algunos docentes carecen de un conocimiento sobre la importancia que tiene el fomento de la lectura en los alumnos.

Por consecuencia, no resulta sencillo determinar qué, cómo y para qué enseñar a leer al alumno, a menudo se detecta que al presentarle una lectura al niño, este tenga una excelente pronunciación, realice las pausas pertinentes, sin embargo, no logra comprender lo que dice, no encuentra significado a lo que leyó.

Dentro del aula se detectaron algunas deficiencias en los alumnos en torno a la comprensión de textos presentados en las distintas materias y a la dificultad que poseía cada uno, logrando observar que los niños saben decodificar signos lingüísticos, sin embargo el contacto con la lectura termina sin que haya existido interacción con la misma, y por consiguiente los beneficios obtenidos son mínimos, mostrando un ambiente de poco interés al trabajar con la lectura haciendo cada vez más latente la necesidad de que los niños encuentren el gusto por la lectura para que esto tenga un beneficio en su vida cotidiana.

El plan 2009 nos menciona que una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la lectura individual y la lectura en voz alta. La primera puede realizarse en momentos de transición entre actividades y la segunda todos los días durante 10 minutos.

El docente puede aprovechar estos momentos de lectura para presentar a los alumnos textos largos o con nivel de complejidad mayor al que ellos podrían leer por sí mismos. En todos los grados es importante que los padres y maestros lean en voz alta con sus hijos y alumnos siendo ellos los principales promotores de inculcar la imitación, curiosidad, interés, y gusto por la lectura. De esta manera se guiará a los alumnos hacia una base principal la cual es la lectura, cualquier persona puede leer lo que desee sin ningún problema siempre y cuando lo haga por gusto y no por obligación, comprendiendo y razonando lo que el autor nos trasmite y al mismo tiempo se generen nuevos conocimientos.

El docente tiene es sus manos una gran responsabilidad para lograr que la lectura en los alumnos sea una práctica diaria, no solo existiendo un apoyo por parte de padres y el interés de los alumnos profesor- familia- alumno.

Leer, implica comprender; y, al igual que la escritura, requiere de prácticas de enseñanza que incluyan acciones concretas que posibiliten al sujeto y objeto de estudio una comunicación y a partir de ello ampliar sus esquemas conceptuales del individuo, no sólo receptor sino creador, innovador de su aprendizaje. Alberto Sánchez cervantes menciona que se debe diseñar estrategias didácticas apropiadas para que los niños tengan motivos y oportunidades para expresarse, leer, reflexionar sobre la lengua, interpretar información de un texto o defender sus puntos de vista.

Dentro de los distintos grados de la educación primaria podemos encontrar una serie de problemas en torno al área del lenguaje.

Serie de problemas y propuestas.

Grado Problema Actividades propuestas

1° Falta de madurez y estimulación.

Falta de apoyo en casa.

Características de cada niño.  Motivar la lectura:

poniendo al alcance el materia.

 Trabajar estrategias de predicción, anticipación e inferencia.

 Solicitar la participación de los padres para leerle a los niños.

2° No hay apoyo.

No tienen hábitos de estudio.

No leen-fluidez.

Comprensión-deficiente.  Lectura diaria individual y grupal.

 Comentar la lectura.

 Contestar preguntas.

 Apoyo de los padres.

3° Expresión oral y escrita.

Comprensión lectora.

Dificultad al trabajar en equipo.

Falta de apoyo en casa.  Promover el trabajo en grupo.

 Variar las actividades procurando hacerlas atractivas al alumno.

 Invitar a participar a los padres.

4° Falta de práctica y de estrategias para mejorar la lectura.  Fomentar la lectura en voz alta y en silencio.

 Rolar libros.

 Organizar tiempos para juegos, películas y cuentos.

 Trabajar con diversas estrategias de lecturas.

5° Falta de interés de niños y falta de respeto.  Buscar la aplicación de diversos valores en la vida cotidiana a través de la lectura.

 Constancia y dedicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com