ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategis Y Procedimientos Para La Comprensión Lectora


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El constructor de diversidad lectora hace referencia al uso de diversas estrategias para la comprensión del texto acorde a las características individuales del lector (habilidades lingüísticas, motivación, preferencias, patrones conductuales, estrategias de aprendizaje, etc.) y las del texto (complejidad, tipo de texto, formato, ayudas y señalamientos, contenido, etc.).

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

Estudios como el informe PISA o el PIRLS concluyen que en los últimos años los estudiantes europeos, y especialmente los españoles (en torno a un 26%), tienen cada vez más problemas con la comprensión lectora.

Así, cada vez son más los alumnos a los que les resulta difícil sacar información de lo que leen, interpretarla y reflexionar sobre ella. El objetivo es que muestre cada vez mayor interés

A continuación veremos cuáles son sus ideas principales, anticipación, paráfrasis, inferencias y técnicas de estudios.

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora representa una competencia, en la cual se espera que el sujeto sea capaz de cumplir con las exigencias solicitadas en una tarea. 4 Paz, Rocha, Gonzáles & Alvéstegui, plantean que el dominio de la compresión lectora es una base para potenciar un aprendizaje sólido, por ende en el proceso educativo se enfatiza optimizar los niveles de comprensión e interpretación, siendo necesario en el contexto escolar elevar la calidad comunicativa para una construcción del conocimiento relevante.

ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Las estrategias de aprendizaje consisten en conocer y aplicar técnicas y recetas de estudio. Desde esta perspectiva, para que haya un buen aprendizaje, depende que el alumno aplique algunos trucos y técnicas para aprender. Esto implica emplear reglas mnemotécnicas, sugerir cuándo y cómo es mejor estudiar, dominio de técnicas de tratamiento de la información (subrayados, resumen, esquemas, etc.).

Las estrategias de aprendizaje tienen un carácter individual e idiosincrásico. Esta concepción considera que las estrategias para aprender responden a formas de pensar y de gestionar la información personal. Esto implica que cada alumno tiene su estilo personal, utiliza sus propias estrategias para hacer frente a los problemas de aprendizaje que se presentan.

Para aprender a aprender hay que enseñar procedimientos. Desde esta concepción los procedimientos se basan en técnicas y se enseñan para lograr el aprendizaje de contenidos específicos del área. Consiste en dos tipos de actividad: ponerse a hacer un trabajo práctico (parte externa) y pensar una actividad (parte interna que implica procesos intelectuales). Los procedimientos se enseñan porque son más prácticos y motivadores para los alumnos (sirven para hacer cosas). Los procedimientos específicos están al servicio de la consecución de los objetivos del área, mientras que los generales sirven para conseguir ciertas habilidades generales.

Habilidades mentales generales. Desde esta concepción las estrategias consideran que se pueden equiparar a un conjunto de trucos o técnicas individuales que facilitan de forma especial el desarrollo de las habilidades cognitivas y que, por lo tanto, se vinculan al desarrollo de estas habilidades cognitivas. Estas técnicas constituyen ayudas a los procesos cognitivos y sirven para organizar el estudio y la mente; ayudan a entender los conceptos y obligan a pensar.

Estrategias como toma de decisiones. Desde esta concepción la estrategia es el conjunto de decisiones que se toman de manera ajustada a las condiciones del problema que se intenta resolver. Desde la perspectiva educativa disponer de una estrategia de aprendizaje supone tomar una decisión consciente en función de la demanda y de las decisiones personales, en especial el autoconocimiento. Debemos enseñar diferentes estrategias para que los alumnos puedan decidir cual les resulta más útil en función a los objetivos del aprendizaje.

Las estrategias durante la lectura son las que se aplican cuando ocurre la interacción directa con el texto y cuando se están ejecutando los micro y macro procesos de lectura, llevan monitoreo o supervisión. En esta parte el lector determina la información relevante del texto y utiliza las estrategias de apoyo tales como subrayar, tomar notas, relectura global o parcial.

En las estrategias posteriores a la lectura se evalúa la identificación de la idea principal, la elaboración de un resumen y la formulación y contestación de preguntas. En este proceso el sujeto requiere mantener un rol activo para emplear estrategias que le faciliten la interpretación del texto.

Idea Principal

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com