ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Oracion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1.

MORFOSINTAXIS PARA EL CICLO DE PRIMARIA

Tema 1: Morfosintaxis

 Enunciados y oraciones

 La estructura de la oración simple

 Clasificación de las oraciones simples

 Las partes de la oración: Las categorías Gramaticales

Actividades:

1. Consulte los documentos dejados en la plataforma y textos escolares.

ENUNCIADOS Y ORACIONES

Un enunciado es un grupo de palabras ordenadas que expresan una idea.

¡Hermoso carro último modelo!

No tocar el vehículo

 El enunciado debe cumplir dos condiciones:

- Tener sentido completo.

- Tener entonación independiente.

Ayer me picó la avispa

¡Cuidado con la avispa!

 Hay dos clases de enunciados: oraciones o frases.

¡Ojo!

¡Vaya carrera más larga!

 Las oraciones son enunciados que contienen alguna forma verbal.

Son unos perros

Los perros tienen cuatro patas

Las frases son enunciados que no contienen ninguna forma verbal.

¡El tren!

¡Cuidado!

En pragmática, un enunciado es un acto de habla (acto locutivo) mínimo, normalmente realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar un mismo enunciado:

Quiero que saques la basura.

¿Puedes sacar la basura?

Saca la basura, por favor.

¿Quieres sacar la basura?

Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático

En lógica, a veces se entiende por enunciado una oración que puede ser verdadera o falsa, como "está lloviendo", "hace frío" o "Venus es un planeta". En este sentido, los argumentos lógicos se componen de enunciados: las premisas y la conclusión.

Enunciado en pragmática, Un enunciado en sentido estricto, es una unidad pragmática, que usualmente expresa el contenido de una proposición, mandato, deseo o creencia. En sentido estricto debe diferenciarse de una oración concreta, aunque en ciertos contextos cuando no existe riesgo de confusión entre el enunciado y la oración que lo expresa se usan indistintamente. El enunciado no es una unidad convencional, sino real, delimitada con precisión por el cambio de sujetos discursivos, y que termina con el hecho de ceder la palabra al otro.

Expresión lingüística de un juicio, una orden, un consejo o una duda, entre otras posibilidades. Suele identificarse con una proposición, aunque, el enunciado designa el hecho de expresar una determinada proposición.

Realización de un enunciado

Las oraciones, las exclamaciones y otras expresiones lingüísticas son realizaciones de un enunciado. Es decir, el enunciado es lo expresado mediante una forma lingüística en un determinado contexto lingüístico. La misma forma lingüística en diferentes contextos puede tener interpretaciones diferentes, por ejemplo, una oración puede tener un sentido irónico y expresar justamente lo contrario de lo que literalmente dice. Por tanto, la misma oración, según se use literalmente o irónicamente puede representar, enunciados diferentes.

Delimitación de los enunciados

La frontera de cada enunciado como unidad de la comunicación discursiva se determina por el cambio de los sujetos discursivos, es decir, por la alternación de los hablantes. Todo enunciado, desde una breve réplica del diálogo cotidiano hasta una novela grande o un tratado científico, posee por decirlo así, un principio absoluto y un final absoluto. Antes del comienzo están los enunciados de otros interlocutores, después del final están los enunciados respuesta de, otros (o siquiera una comprensión silenciosa y activa del otro, o, finalmente, una acción respuesta basada en tal tipo de comprensión). Un hablante termina su enunciado para ceder la palabra si otro, ser interrumpido o para dar lugar a su comprensión activa como respuesta. El enunciado no es una unidad convencional sino real, delimitada con precisión por el cambio de los sujetos discursivos, y que termina con el hecho de dejar de tener el turno palabra

Funciones que los enunciados cumplen

a. Enunciativos: se enuncia como real un hecho afirmándolo o negándolo: Ha llovido hoy; No ha llovido hoy.

b. Interrogativos: se pregunta por algo o alguien. Pueden ser totales o parciales. Totales: se pregunta por el contenido total del enunciado. Las respuestas sí, no, quizá, etc.: -¿Vas a venir al cine? -¿No ha venido el profesor? Parciales: se pregunta por una parte del enunciado mediante pronombres o adverbios interrogativos o mediante grupos nominales introducidos por un determinado interrogativo. Las respuestas no pueden ser ni sí ni no: -¿Qué estudias? -Matemáticas (no se puede responder: *sí / *no).

c. Imperativos: se dan órdenes a alguien. Los enunciados imperativos se manifiestan en diversas maneras: Con imperativos morfológicos o sintácticos: Estáte quieto; Váyase de aquí. Con subjuntivo precedido de la conjunción que o del adverbio no (estos últimos son negativos): Que os calléis; No salgáis. Con sustantivo, gerundios o adverbios y con entonación exclamativa, y con algunas interjecciones: ¡Silencio!; ¡Andando!; ¡Arriba!; ¡Aúpa! Con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com