ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Ensayo


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

El Diccionario de la Real Academia Española define al ensayo en los siguientes términos:

Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales

Por consiguiente, es posible destacar que la principal característica del ensayo es la libertad del autor. Al escribir un ensayo lo hace siempre con la intención de plasmar un rasgo íntimo, propio.

A continuación, se exponen las principales características de todo ensayo.

Estructura y forma flexible.

No se sigue una rigurosa estructura formal en la exposición del contenido, como ocurriría en el caso de una monografía. Tampoco es obligatorio que todas las ideas del autor estén acompañadas de alguna cita bibliográfica. La esencia de todo ensayo es la libertad de expresar el pensamiento de una manera personal.

Esto no impide, obviamente, que el escritor decida estructura su ensayo siguiendo el clásico orden de una introducción, un contenido o desarrollo, y una conclusión

Para saber más, leer el artículo sobre las partes del ensayo.

Variedad temática

El ensayista puede escribir sobre cualquier tema. Existen ensayos sobre temas sociales, ambientales, filosóficos, científicos. etc.

Existe mucha diferencia entre un ensayo expositivo sobre el calentamiento global en comparación con otro analiza el fenómeno sociológico del consumismo. El primero tiene relación con el medio ambiente y el segundo estudiará un determinado fenómeno social.

Un estilo personal

El estilo de la obra ensayística es, subjetivo. La redacción del ensayista dista de ser una exposición impersonal acerca de ciertos hechos.

Se trata de la voz del escritor.

Como señala José Luis Gómez-Martínez “Aún en las más dispares y contradictorias definiciones del ensayo siempre ha habido una característica común: su condición subjetiva”

El lector de ensayos, generalmente, buscará identificar la particular voz del escritor a lo largo de su obra.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt